Informe: 71% de los padres judíos afirman que sus hijos encontraron antisemitismo en las aulas

Informe: 71% de los padres judíos afirman que sus hijos encontraron antisemitismo en las aulas

El 86% de los padres apoya la educación sobre el antisemitismo; el 88% respalda la educación sobre el Holocausto y el 52% cree que debería ser obligatoria.

 

Según una encuesta publicada hoy por el Centro de Investigación sobre Antisemitismo (CAR) de la Liga Antidifamación (ADL), el 71% de los padres judíos y el 37% de los padres no judíos encuestados informaron que sus hijos fueron testigos o experimentaron antisemitismo en las aulas K-12 o a través de los materiales didácticos. Esto representa más de un tercio del total de padres encuestados. 

Estos resultados forman parte de una nueva encuesta de la ADL sobre las actitudes de los adultos y padres de Estados Unidos sobre la educación K-12, que también reveló que más padres judíos que no judíos reportaron que sus hijos sufrieron o fueron testigos de incidentes antisemitas en las escuelas. Estas discrepancias subrayan que es más probable que los alumnos judíos denuncien haber sido objeto de antisemitismo y haberlo presenciado. 

Los resultados también revelan una fuerte correlación entre el acceso de los alumnos a la educación sobre el Holocausto y el antisemitismo y su capacidad para reconocer incidentes antisemitas cuando se producen. De hecho, los padres cuyos hijos no tuvieron acceso a la educación sobre el antisemitismo tenían un 46% menos de probabilidades de reportar prejuicios antisemitas en el campus. Esto sugiere que los incidentes antisemitas o antiisraelíes reportados probablemente estén subestimados. 

“El antisemitismo en las escuelas K-12 es una preocupación nacional urgente”, dijo Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL. “Esta escalada destaca el momento crucial en que nos encontramos y la urgente necesidad de ofrecer educación sobre el Holocausto y el antisemitismo. El momento de actuar es ahora; las generaciones futuras deben estar preparadas para prevenir, reconocer y combatir el antisemitismo”.

Aunque la mayoría de los encuestados eran padres de alumnos de escuelas públicas, una proporción significativa eran padres de alumnos de K-12 en escuelas privadas y subvencionadas. La semana pasada, la ADL expresó su preocupación por los comentarios antisemitas en una reciente conferencia de la Asociación Nacional de Escuelas Independientes (NAIS, por sus siglas en inglés) y que los estudiantes y profesores judíos que asistieron a la conferencia fueron víctimas de un ambiente hostil.

La investigación del CAR además revela que el 86% de los padres está de acuerdo con que se ofrezca educación sobre antisemitismo, ya sea opcional u obligatoria, en sus distritos escolares locales, y el 88% apoya la educación sobre el Holocausto. Además, el 52% de los padres cree que la educación sobre el Holocausto debería ser obligatoria.

A pesar de este amplio respaldo público, existe una brecha significativa en la oferta educativa.  En la actualidad, solo el 21% de los padres informan que la escuela de sus hijos imparte educación sobre el antisemitismo, y el 30% tiene acceso a educación sobre el Holocausto; un 15% recibe ambas. 

Estos resultados subrayan la urgente necesidad de que los distritos escolares y los políticos aborden la distancia existente entre el apoyo público y la aplicación. El Centro Ronald Birnbaum para Combatir el Antisemitismo en la Educación (CCAE, por sus siglas en inglés) de la ADL pide a los responsables de la educación que adopten medidas concretas para:

- Integrar la conciencia sobre el antisemitismo en los programas contra los prejuicios y la discriminación.

- Exigir que se imparta educación sobre el Holocausto y el genocidio.

- Eliminar los prejuicios en los materiales educativos.

- Establecer sistemas sólidos de denuncia.

El antisemitismo afecta cada vez más a los jóvenes, como demuestra la última Auditoría de Incidentes Antisemitas de la ADL, en la que se registraron 1.162 incidentes antisemitas en escuelas no judías en 2023, en comparación con los 495 incidentes registrados en 2022, lo que supone un aumento del 135 %. Este aumento refleja una amplia tendencia en todos los entornos educativos, tanto públicos como privados, como demuestra este nuevo estudio. 

El CAR está investigando más a fondo estos alarmantes hallazgos iniciales y hay varios estudios futuros diseñados para profundizar en estos resultados.

Metodología

En octubre de 2024, el CAR llevó a cabo una encuesta nacional representativa de 817 adultos estadounidenses a través del panel Ipsos Observer para conocer las opiniones sobre el antisemitismo y la educación sobre el Holocausto, las percepciones sobre los prejuicios antijudíos y de otro tipo en los distritos escolares locales y, en el caso de los padres, la experiencia de sus hijos con el antisemitismo en la escuela y en el material didáctico. Los encuestados completaron la encuesta en línea basada en Qualtrics durante una semana, desde el 8 de octubre hasta el 16 de octubre. La muestra se equilibró según los estándares de Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2023 considerando raza, etnia, edad y nivel educativo.

De los 817 adultos encuestados, 223 (27%) eran padres de al menos un estudiante de K-12 en la actualidad. De todos los encuestados, 96 (11,8%) eran judíos. El margen de error de la encuesta fue de +/-4,2%. 

Comentá la nota