La Fundación HispanoJudía (FHJ) presenta a su nueva coordinadora en México, Shula Serur.
La nueva coordinadora será la encargada de desarrollar y llevar cabo el programa de la FHJ en México en colaboración con el equipo directivo de la FHJ.
La Fundación HispanoJudía (FHJ) con sede principal en Madrid, España, es una importante iniciativa que se ha desarrollado y consolidado en los últimos cinco años con la firme misión de dar a conocer y celebrar la conexión de las culturas judía e hispana.
Creando puentes y redes de intercambio y solidaridad entre personas, instituciones culturales, religiosas y gubernamentales que comparten los valores de la tolerancia, el respeto mutuo y la diversidad. La Fundación HispanoJudía pretende partir de la historia común para construir un presente y un futuro mejor.
La FHJ, cuenta con más de 70 patronos judíos y no judíos que participan de manera activa de todas la iniciativas y un Consejo Asesor formado por personalidades de diferentes países; hombres de Estado como Jacques Attali y Rebeca Grynspan; James Snyder, Exvicepresidente del MOMA; Malcom Hoenlein, Expresidente de la Conferencia de Presidentes de organizaciones judías (USA); los Rabinos argentinos Isaac Sacca, gran rabino Sefardi, y Sergio Bergman, el presidente de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista; Darío Villanueva Prieto, ExDirector de la Real Academia de la Lengua Española y Carmen Iglesias Cano, Directora de la Real Academia de la Historia de España; también escritores y pensadores como, Moisés Naím, Carnegie Endowment for International Peace, Bernardo Kliksberg, Dr. Honoris Causa Universidad Hebrea de Jerusalén, Marcos Aguinis, escritor argentino y Arnoldo Liberman; y Paul Dahan, fundador del “Center for Jewish-Moroccan Culture” en Bruselas y uno de los mayores coleccionistas de judaica sefardí del mundo. Además, se destaca la reciente incorporación de Alicia Gojman, Directora Honoraria del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía de México (CDIJUM).
Para poder seguir ampliando los lazos con Hispanoamérica y el mundo judío, también se ha conformado una red internacional de Asociaciones de Amigos de la Fundación en Israel, México, Nueva York, Argentina y Panamá. 2021 se presenta como un año de consolidación de la presencia de la fundación en todos estos países donde se realizarán diversas actividades.
En palabras del Presidente de la Fundación, David Hatchwell, “Para la FHJ es un verdadero privilegio poder llevar a cabo nuestra actividad en México, somos una fundación que busca rescatar la memoria del legado hispanojudío, estamos convencidos que la Fundación debe hacer un buen uso de su influencia para continuar difundiendo un mensaje transparente, esencial para la humanidad, «construir un nuevo futuro, vivir juntos para crecer juntos». Mensaje compartido por tantísimas personas de origen hispano-judío a lo largo y ancho
del mundo. Siendo un puente entre España y las Américas, entre catolicismo y judaísmo y entre civilizaciones”. Hatchwell enfatiza sobre los objetivos de la FHJ “Este importante Mensaje que quedará plasmado en nuestro principal proyecto, el Museo HispanoJudío”.
David Hatchwell, destaca la reciente incorporación de la nueva coordinadora de la Asociación de Amigos de la FHJ en México, Shula Serur y pone en valor la gran contribución que se está haciendo desde el país azteca.
Por su parte Shula, agradeció enormemente la oportunidad de coordinar las actividades de la FHJ en México y quiso hacer especial énfasis en el valor sentimental e histórico que esto supone para ella, su familia y todos aquellos involucrados en el proyecto “es un proyecto histórico desde el que tenemos la oportunidad de tender puentes entre nuestra historia y el presente, y ayudar a que las futuras generaciones conozcan sus raíces y las conserven”
Más sobre la Fundación HispanoJudía:
El proyecto emblema de la Fundación HispanoJudía es la concreción de un Museo HispanoJudío en Madrid en donde se busca crear un espacio didáctico, donde los visitantes sean los protagonistas de la historia, el presente y el futuro. Un espacio de encuentro entre Sefarad (España), el Mediterráneo, América Latina, América e Israel. Si bien el proyecto aún se encuentra en una etapa de elaboración se están generando diversos acuerdos de colaboración con distintas instituciones internacionales que tienen entre sus objetivos fortalecer y visibilizar el legado hispano y judío.
Hasta hoy son numerosas las actividades que desde la Fundación HispanoJudía se han llevado a cabo en el ámbito cultural, editorial y social.
En el caso de México, se auspició y apoyó la publicación de los libros de alta bibliofilia de “Luis de Carvajal, el mozo”, considerado el primer escritor judío de América y cuyo contenido es muy relevante para entender el papel fundamental de los judíos en México. En el proyecto editorial además de los facsímiles recuperados se pueden encontrar interpretaciones, traducciones e ilustraciones realizadas por artistas especialmente convocados para ello.
Dentro de las actividades recientes más relevantes se destacan que la FHJ impulsó y formó parte del proceso que llevó a otorgar el premio Shalom a su Majestad el Rey Felipe VI, en Argentina en marzo de 2019. En agosto del mismo año, se coordinó un viaje con más de 25 patronos, para asistir a una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, como reconocimiento a los objetivos y acciones que se realizan desde la FHJ para construir lugares de encuentro entre católicos y judíos.
Además, recientemente desde la Fundación HispanoJudía se está colaborando y acompañando el proyecto de ley que se acaba de presentar en Israel para crear el Día de Conmemoración de las Víctimas de la Inquisición, instando entre otras acciones al Ministerio de Educación de Israel a trabajar pedagógicamente la temática.
Comentá la nota