En recuerdo de la primera jornada interreligiosa mundial de oración por la paz, impulsada en 1986 por Juan Pablo II en Asís, la Secretaría de Culto y la Comunidad Sant´Egidio, organizaron un desayuno de trabajo con líderes y referentes de las distintas comunidades religiosas que se realizó en el Palacio San Martín.
Durante el encuentro los participantes escucharon y compartieron sus experiencias con Alberto Quattrucci, secretario general de Hombres y Religiones de Sant´Egidio.
El secretario de Culto, Santiago de Estrada dijo “Estamos prosiguiendo con el diálogo, que por otra parte siempre hemos mantenido los argentinos”, lo hizo al dar su mensaje de bienvenida a los participantes encabezados por el profesor Quattrucci.
El dirigente de la comunidad Sant´Egidio destacó la importancia de las Jornadas de Asís porque “fue la primera vez que se llamaba al diálogo interreligioso. Hace 30 años no era normal como lo vivimos ahora”, y recordó el origen de estos diálogos en el Concilio Vaticano II cuando se comenzó a hablar con otras religiones como una manera de construir la paz.
Durante la ronda de exposiciones los invitados coincidieron en la necesidad de “salir a la acción” desde sus espacios de fe, en la “importancia de la educación para las nuevas generaciones porque el que es solidario con el otro entiende mejor lo que es la paz” y valorizaron el diálogo como herramienta.
A su turno, el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, destacó la tarea de la comunidad Sant´Egidio cuyos pilares son ”el diálogo interreligioso, el ecumenismo, la solidaridad con los pobres, la comunicación con el Evangelio y la oración”.
La convocatoria contó con referentes evangélicos, presbiterianos, luteranos, metodistas, musulmanes, judíos, católicos, armenios, del patriarcado de Antioquía, budistas, mormones, sikh y de los pueblos originarios. Estuvieron presentes también, dirigentes de los Cascos Blancos y de la United Religions Iniciatives(URI).
Comentá la nota