Las celebraciones por el 300 aniversario del restablecimiento de la plena comunión de la Iglesia melquita con la Iglesia de Roma comenzarán en Damasco el 11 de noviembre con una solemne liturgia presidida por el Patriarca Youssef Absi en la Catedral Patriarcal de Nuestra Señora de la Dormición. La noticia se ha dado a conocer al término del Sínodo de los obispos melquitas celebrado en Raboueh (Líbano) del 19 al 24 de junio.
El programa de celebraciones -se lee en el comunicado emitido al término de los trabajos sinodales - tendrá como título general «La Iglesia greco-católica melquita: camino ecuménico 1724-2024», e incluirá celebraciones litúrgicas, conferencias de estudio, publicaciones y estudios en profundidad de carácter histórico, teológico y ecuménico, y exposiciones sobre el patrimonio de espiritualidad y arte custodiado por las comunidades melquitas de Oriente Medio.
La Iglesia greco-católica melquita nació en 1724 por iniciativa de Serafín Tanas, elegido ese año Patriarca de Antioquía con el nombre de Kyrillos VI. Esta elección fue impugnada por el Patriarca de Constantinopla, que excomulgó a Serafín Tanas, imponiendo a otro Patriarca, Sevestro de Alepo, en la sede de Antioquía. Kyrillos tuvo entonces que huir al Líbano para evitar ser arrestado por los guardias del Sultán. Sólo el 8 de julio de 1729, la Santa Sede, en un decreto publicado por Propaganda Fide, aprobó la elección "válida y libre" de Kyrillos VI, que se convirtió así en el primer Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita.
Los melquitas siguen el rito bizantino codificado y sistematizado por San Juan Crisóstomo, y utilizan el árabe como lengua litúrgica junto con el griego.
El Patriarcado greco-católico melquita extiende su jurisdicción sobre todos los católicos de rito bizantino residentes en el territorio de los antiguos Patriarcados de Antioquía, Jerusalén y Alejandría, y sobre las comunidades nacidas en la diáspora.
Alrededor de 1,7 millones de católicos bautizados pertenecen a la Iglesia greco-católica melquita.
Comentá la nota