Por la conmemoración del Día del Trabajador, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social se expresó con un mensaje sobre el sentido de es jornada y la dignidad que produce en las personas.
A propósito de la llegada este lunes del Día Internacional del Trabajador, la Iglesia de Córdoba, a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, se expresó sobre la celebración y el significado que tiene sobre la dignidad de las personas.
La Pastoral Social, en un comunicado, expresó: “De la pobreza, se sale con trabajo”. En ese marco, remarcó: “Dignifica a las personas, a la sociedad, permite el sustento diario y el desarrollo integral”.
El mensaje se extendió sobre lo que significa la educación y las posibilidades, y apeló a una cultura de trabajo.
“Sin trabajo, sin posibilidades del mismo y sin una cultura al respecto, no podemos progresar como país y seguiremos sumergiéndonos en la pobreza, que, en nuestro país, es escandalosa. Es imperioso reivindicar la cultura del trabajo”, añadió.
El comunicado, además, detalló el valor de la canasta básica y la necesidad de un trabajo digno para acceder a la misma sin caer en la pobreza.
“Sin un trabajo que incluya una remuneración digna, millones de familias caen en la pobreza determinada por el límite siempre ascendente de los 200 mil pesos de ingresos mensuales, que necesita hoy un hogar de cuatro integrantes para acceder a la canasta básica”, señaló el escrito pastoral.
La carta abierta de la Iglesia mencionó el crecimiento de la pobreza desde hace décadas y destacó la cantidad de trabajadores asalariados que caen bajo la línea de pobreza.
“Es un escándalo tanta pobreza en nuestro país. Hace décadas que se incrementa. ¡Cada vez estamos más pobres! Hay argentinos que no comen todos los días. Urge bajar la pobreza. Cada día, la inflación convierte a pobres en indigentes”, afirmó.
“A millones de familias, no les alcanza para el sustento diario ni siquiera con el trabajo de la madre y del padre. ¡Además de quienes no tienen trabajo o tienen un trabajo informal, hay trabajadores formales que perciben salarios que están por debajo de la línea de pobreza!”, continuó.
Pedido de la Iglesia durante la campaña electoral
El padre Munir Bracco expresó, en diálogo con Cadena 3, que le piden a los candidatos que “no utilicen a los pobres, sino que informen cuál es su plan para salir de la pobreza”.
“Todos sabemos que el mejor plan para salir de la pobreza es a través de la educación y el trabajo. Los políticos deben trabajar para lograr este cometido”, agregó Bracco.
En la carta, la Iglesia hizo mención a este punto: “Esperamos que, en este tiempo de campaña electoral, los y las candidatas puedan expresar con claridad y sinceridad qué piensan al respecto y qué plan concreto tienen para propiciar la generación de puestos de trabajo y empleo formal”.
En ese contexto, pidió “políticas activas” para lograr el cometido de “generadores de trabajo” para superar la pobreza y evitar el asistencialismo que produce dependencia.
También el mensaje pastoral pidió que no aparezca “la perversidad de la dádiva, que se aprovecha de la necesidad para reforzar el clientelismo político a través del voto”.
Para finalizar, la Pastoral Social se solidarizó con los argentinos que “quieren trabajar y no pueden, con la incertidumbre de no tener un trabajo estable, con los que tienen un trabajo precario o informal y con quienes trabajan tanto para apenas llegar a fin de mes”
Comentá la nota