Organizaciones nacionales e internacionales invitan a dedicar un minuto por la Paz en todo el mundo, cuando se cumplen 4 años del histórico encuentro en el Vaticano del Papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina.
«Un minuto por la Paz» es una propuesta simple, masiva, testimonial para ofrecer la oración y asumirnos como promotores de paz, en un nuevo aniversario del histórico encuentro entre el Papa y los presidentes de Israel, Shimon Peres y de Palestina, Abu Mazen, el 8 de junio de 2014, en el Vaticano; donde rezaron para invocar el don de la Paz y derribar los muros de la enemistad.
La Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Acción Católica Argentina, junto al Departamento de Laicos (DEPLAI), así como la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaismo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina; promueven nuevamente la iniciativa conocida como «Un minuto por la Paz», que este año se llevará a cabo el viernes 8 de junio, a las 13 horas, hora local de este país.
Salir de nuestra rutina para rezar por la Paz
La finalidad, es que en esta fecha y a la hora citada, cada persona detenga sus actividades cotidianas, y dedique un minuto a reflexionar, a rezar y a comprometerse por la paz en todo el mundo, cada uno según su propia tradición. En el lugar donde esté, solo o acompañado, en la calle o en el templo, en su casa, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en la universidad.
Con «Un Minuto por la Paz» se busca ofrecer a todos esta oportunidad, este gesto, "para animar la oración permanente y el compromiso con la Paz", que como un trabajo artesanal, requiere pasión, paciencia, experiencia, tenacidad, para sembrarla con acciones cotidianas, actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia.
El Papa pide oraciones por la Paz
El Papa Francisco aprovecha toda ocasión, para insistir en que nuestra tarea es orar unos por otros "pidiendo a Dios el don de la paz", encontrarnos, dialogar, y promover la armonía con un espíritu de cooperación y amistad“.
La convocatoria es impulsada a nivel internacional también por el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católica (UMOFC)
Por tanto, el próximo viernes, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, se rezará juntos «Un minuto por la Paz» y a continuación de 13 a 15 hs se realizará un Foro x la Paz junto a representantes de las organizaciones que participaron del "Poliedro x la Paz", distinción nacional que comenzó a llevarse a cabo en 2017 y que se repetirá cada dos años.
Defendiendo la dignidad humana
Entre los participantes que ya han confirmado su intervención, se encuentran Monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el Rabino Daniel Goldman, presidente Honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, consejero Consultivo de Poder Ciudadano y en el INADI.
En esta oportunidad se generará un intercambio de diálogos entre los finalistas del pasado año e instituciones comprometidas con el trabajo y la promoción de la Paz en sus múltiples dimensiones, incluidos los temas sobre el cuidado de la creación, la defensa de la dignidad humana, el desarrollo humano integral, la resolución de conflictos, la educación para la paz, la convivencia y amistad social, el compromiso ciudadano, etc... , buscando así movilizar y motivar a toda la comunidad "para que sean cada vez más los actores que se comprometan en todo el mundo".
Comentá la nota