La guerra es un horror y “ofende a Dios”, advierte el Papa Francisco

La guerra es un horror y “ofende a Dios”, advierte el Papa Francisco

El Papa Francisco aseguró su cercanía y oración por la paz en el mundo este 1 de diciembre, primer Domingo de Adviento, denunciando que “la guerra es un horror, la guerra ofende a Dios y a la humanidad”.

 

Por David Ramos

 

En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, el Papa recordó la reciente conmemoración del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que “puso fin a una disputa territorial que había llevado a la Argentina y a Chile al borde de la guerra”.

“Esto demuestra que, cuando se renuncia al uso de las armas y se dialoga, se recorre un buen camino”, resaltó.

Alegría por el cese al fuego en Líbano

A continuación, el Pontífice expresó su alegría “por el cese-al-fuego alcanzado hace unos días en Líbano y auspicio que pueda ser respetado por todas las partes, permitiendo a las poblaciones de las regiones tocadas por el conflicto —sea libanesa que israelí— regresar a sus casas pronto y con seguridad, también con la preciosa ayuda del ejército libanés y de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas”.

“En esta situación, dirijo una invitación a todos los políticos libaneses, para que sea elegido inmediatamente el presidente de la República y las instituciones retomen su normal funcionamiento, para proceder a las reformas necesarias y asegurar al País su papel de ejemplo de convivencia pacífica entre las diferentes religiones”.

El Papa aseguró que es su esperanza “que la espiral de paz que se ha abierto pueda llevar al cese-el-fuego sobre todos los otros frentes, sobre todo en Gaza”.

“Llevo en el corazón la liberación de los israelíes que aún son mantenidos como rehenes, y el acceso de la ayuda humanitaria a la exhausta población palestina”, añadió.

“Recemos por Siria”

Luego pidió también a todos los fieles que “recemos por Siria, donde lamentablemente se ha vuelto a encender la guerra causando muchas víctimas”, refiriéndose a las noticias de un nuevo ataque de los rebeldes sirios contra el gobierno de Bashar al-Ásad, presidente de Siria, el 27 de noviembre.

“Estoy muy cercano a la Iglesia en Siria. ¡Recemos!”, alentó.

Ucrania: Tres años “de muertes, de heridos, de violencia, de destrucción”

El Papa manifestó además “mi preocupación, mi dolor, por el conflicto que sigue ensangrentando a la martirizada Ucrania”.

“Asistimos desde hace tres años a una terrible secuencia de muertes, de heridos, de violencia, de destrucción… Los niños, las mujeres, los ancianos, las personas débiles, son las primeras víctimas”, lamentó.

El Santo Padre aseguró que “la guerra es un horror, la guerra ofende a Dios y a la humanidad, la guerra no ahorra a ninguno, la guerra es siempre una derrota, una derrota para la entera humanidad”.

Recordando que en el hemisferio boreal “el invierno está a la puerta, y amenaza con empeorar las condiciones de millones de desplazados”, el Papa señaló que en Ucrania “serán meses muy duros para ellos. La concomitancia de guerra y frío es trágica”.

“Dirijo, una vez más, mi llamamiento a la comunidad internacional, y a todo hombre y mujer de buena voluntad, para que se esfuercen en todas las formas para detener esta guerra, y para hacer prevalecer el diálogo, la fraternidad, la reconciliación. Que se multiplique a todo nivel un renovado empeño”, alentó, de tal forma que “mientras nos preparamos a la Navidad, mientras esperamos el nacimiento del Rey de la paz, se dé una esperanza concreta a estas poblaciones”.

“La búsqueda de la paz es una responsabilidad no de pocos, sino de todos. Si prevalece la indiferencia a los horrores de la guerra, toda, toda la familia humana está derrotada. Toda la familia humana está derrotada. Queridos hermanos y hermanas, no nos cansemos de rezar por aquella población tan duramente probada y de implorar de Dios el don de la paz”, pidió.

Comentá la nota