Georg Ganswein, un obispo considerado parte de los sectores conservadores de la Curia y autor de un libro con duras críticas a Jorge Bergoglio, volverá a partir del 1 de julio a su diócesis de origen.
El papa Francisco dispuso que el exsecretario del fallecido Benedicto XVI, el obispo alemán Georg Ganswein, vuelva a partir del 1 de julio a su diócesis de origen, en una decisión de peso contra el obispo considerado parte de los sectores conservadores de la Curia y autor de un libro con duras críticas a Jorge Bergoglio.
"Con fecha 28 de febrero de 2023, monseñor Georg Ganswein terminó su mandato como Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre dispuso que monseñor Ganswein desde el 1 de julio vuelva, por el momento, a su diócesis de origen"; planteó un comunicado de la Santa Sede.
Así, tras años de haber sido mantenido en el cargo al que había llegado con Benedicto pero sin funciones efectivas a partir de la desconfianza que le tenía el círculo cercano a Francisco, Ganswein deberá volver a Friburgo desde el mes próximo.
Francisco y Ganswein se encontraron a inicios de año, días después de la muerte de Joseph Ratzinger y mientras el monseñor alemán publicaba un duro libro contra el Papa.
Considerado un histórico crítico de Francisco, Ganswein publicó entonces el libro "Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI", en el que relata a modo autobiográfico sus años como secretario del pontífice emérito fallecido el 31 de diciembre, a los 95 años.
En el libro, Ganswein lanzó duras críticas contra el Papa y reveló que se sintió "humillado" cuando Francisco decidió removerlo de sus funciones como prefecto de la Casa Pontificia, aunque sin despedirlo.
Luego, Francisco recibió a Ganswein el 4 de marzo y el 19 de mayo, en audiencias en las que habían empezado a trabajar la decisión dada a conocer por el Vaticano.
Francisco acelera su recuperación y visitó a niños bajo tratamiento oncológico
El papa Francisco visitó a niños bajo tratamiento oncológico del hospital Gemelli de Roma en el que se encuentra internado desde la operación de abdomen a la que se sometió el miércoles pasado, en tanto este viernes será dado de alta.
"El equipo que está siguiendo al papa Francisco confirmó que mañana, viernes 16 de junio, será dado de alta en la mañana", anunció el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La confirmación de Bruni llegó minutos después de que el Vaticano difundiera las primeras imágenes del pontífice desde el miércoles 7 de junio, cuando fue operado durante casi tres horas para ponerle una prótesis plástica en el abdomen con el fin de evitar una obstrucción intestinal.
Según informó el Vaticano, el pontífice de 86 años, visitó a pacientes de Oncología pediátrica y neurocirugía infantil del 10 piso del centro asistencial en el que se encuentra desde hace ocho días. A cada uno de ellos, agregó la Santa Sede, le regaló un rosario y un libro.
Durante la visita, que se comunicó acompañada de las primeras imágenes oficiales del Papa en más de una semana, Francisco recibió un aplauso de los pacientes y sus familias, según observó en las fotos del Vaticano.
El pontífice será dado de alta antes del sábado, de acuerdo a las previsiones del Vaticano, al tiempo que avanza la recuperación de la operación por la que se colocó una prótesis de plástico en la pared abdominal.
Comentá la nota