El pontífice invitó a preguntarse qué puede hacer cada uno para ayudar. Es la tercera vez que les expresa cercanía. También volvió a repudiar la guerra como método de resolución de conflictos. "Que callen las armas y que se dé espacio al diálogo", clamó.
El Papa Francisco aseguró este domingo, al término del Angelus, que sigue rezando "por Valencia y otros pueblos de España" tras las inundaciones de los pasados días que se han cobrado 210 muertos hasta ahora, mientras una cantidad indeterminada de personas sigue desaparecida.
"Continuamos rezando por Valencia y otros pueblos de España que sufren tanto en estos días", dijo el pontífice ante los cientos de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, a los que les pidió que se planteasen que podían hacer ellos por "la gente de Valencia".
"¿Que hago yo por la gente de Valencia?: ¿rezo, ofrezco algo?, piensen en esta pregunta", se interrogó el Papa, lanzando de esta forma un llamamiento de solidaridad con las familias de las víctimas mortales y los desaparecidos, además de las decenas de miles de personas que lo han perdido todo.
Las fallecidos solo en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana son 210, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias del Gobierno valenciano, mientras miles de voluntarios se han desplazado a las zonas más afectadas, entre críticas por unos efectivos que todavía siguen sin llegar.
Es la tercera ocasión en la que el Papa envía su solidaridad a los afectados por las inundaciones, después de que el pasado viernes, tras el Ángelus por el día de los Difuntos, les expresase su "cercanía" e instase a rezar "por la población de la península ibérica, especialmente de la comunidad valenciana".
Un día antes, Francisco envió un mensaje en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española, Luis Javier Argüello.
"Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga", dijo.
Las guerras y el diálogo
Ante los cerca de 20.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el pontífice saludó a los voluntarios de la ONG Emergency del sur de Roma, "comprometidos en la aplicación del artículo 11 de la Constitución italiana" y leyó el artículo:
"Italia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medio de solución de controversias internacionales; consiente, en igualdad de condiciones con los demás Estados, las limitaciones de soberanía necesarias para un orden que asegure la paz y la justicia entre las Naciones; promueve y alienta las organizaciones internacionales dirigidas a tal fin".
"Que este principio se aplique en todo el mundo, que se destierre la guerra, se afronten los problemas con el derecho y la negociación, se silencien las armas y se dé espacio al diálogo. Recemos por la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, Sudán del Sur", añadió.
Comentá la nota