Se ha desarrollado en dos jornadas, con una campaña de donación de sangre y dos conferencias en la sede de la entidad.
Desde la entidad se habían propuesto ofrecer un espacio de enriquecimiento en torno a la ciencia y su relación con la cultura islámica a lo largo de dos jornadas, tanto una campaña de donación de sangre el jueves como una serie de conferencias ayer sábado, donde se abordó la perspectiva islámica en torno a la donación de órganos y ofrecer información sobre una cuestión tan relevante y que genera tantas inquietudes en la comunidad.
La JIM afirma que gracias a los avances médicos, el trasplante de órganos se han convertido en una opción sanitaria para preservar la vida. No obstante, recuerda que esta práctica ha suscitado múltiples interrogantes sobre su legitimidad dentro de la comunidad.
Asimismo, insisten en que los musulmanes interesados en conocer el enfoque del Islam sobre la donación y el trasplante de órganos no cuentan con fuentes de información accesibles o bien documentadas.
En primer lugar, la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Mancha Centro de la ciudad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y miembro de la directiva de la Asociación Española del Hígado y Riñón, Rebeca García Agudo, presentó su investigación en el campo de la donación y el trasplante de órganos desde una perspectiva islámica, abordando lo permitido y lo prohibido en estos procedimientos, así como las particularidades del proceso.
En declaraciones a El Faro, esta doctora manifestó que en la comunidad musulmana son muchas las dudas respecto a esta materia. Añadió que muchas personas prefieren no tocar esta cuestión, al estar relacionada con la muerte de seres queridos.
Por ello, dijo confiar en que ese evento suponga el fin de muchas dudas, tanto desde el punto de vista médico como del religioso.
En definitiva, la doctora afirmó que en el Islam no sólo está permitido, sino que es deseable el trasplante de órganos y tejidos sólidos, a excepción de los que transmiten la herencia o cuya función es la procreación. Esto incluye óvulos, espermatozoides, ovarios, testículos y el útero. "Salvo estos órganos, todo lo demás está permitido", dijo.
La Semana Científica comenzó el pasado jueves día 14 de noviembre, cuando la JIM organizó una campaña de donación de sangre en su sede, ubicada en la calle General Astilleros, número 9.
Un total de 25 personas ofrecieron su generosidad participando en esta campaña. De ellas, se han recogido 14 donaciones efectivas, mientras que el resto de los donantes fueron derivados al Centro de Transfusión de Sangre, para seguir los protocolos y vías adicionales de evaluación y procesamiento, según El Faro.
Comentá la nota