“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”, tema del Día de los Abuelos

“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”, tema del Día de los Abuelos

La esperanza, corazón del Jubileo, se convierte también en el camino elegido por el Papa para la V Jornada Mundial dedicada a los Abuelos, que se celebrará el 27 de julio. Los versículos del Libro del Sirácides (14, 2) indican la esperanza en el Señor como camino hacia una ancianidad cristiana y reconciliada.

 

Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”. Este es el tema elegido por el Papa Francisco para la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que este año se celebrará el domingo 27 de julio. Así lo anuncia un comunicado de prensa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. “Las palabras, tomadas del Libro del Sirácides – se lee en la nota – expresan la bienaventuranza de los ancianos e indican en la esperanza puesta en el Señor el camino hacia una ancianidad cristiana y reconciliada”. En el Jubileo de la Esperanza, la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, instituida por el Papa Francisco en 2021, quiere ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo la presencia de los abuelos y de los ancianos puede convertirse en un signo de esperanza en cada familia y comunidad eclesial.

Promover la alianza entre generaciones

La celebración de esta Jornada seguirá al Jubileo de las familias, de los niños, de los abuelos y de los ancianos previsto del 30 de mayo al 1 de junio. El año pasado, en el mensaje que el Papa Francisco escribió con ocasión de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores sobre el tema "En la vejez no me abandones", el Papa denunció la difusión de una mentalidad individualista en la que los ancianos son vistos a menudo como una carga y un coste excesivo para la sociedad, por lo que invitó a superar esta visión, instando a trabajar por un futuro diferente en nombre de la alianza entre generaciones.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida renueva a todos la invitación del Papa Francisco a celebrar en cada diócesis la Jornada para dedicar las celebraciones del domingo 27 de julio a los ancianos, promoviendo visitas y ocasiones de encuentro entre generaciones.

Comentá la nota