“¿Por qué no va el Papa al este? Porque es una situación insoportable. Existe el riesgo de que tiren una bomba y maten a gente inocente”, afirma el padre Luis Arcos, Padre Blanco de nacionalidad española, misionero en el este de la República Democrática del Congo desde hace 52 años, en una entrevista concedida a las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España.
En el programa del viaje - posteriormente aplazado - que el Papa Francisco iba a realizar a la RDC y Sudán del Sur en julio de 2022, estaba prevista una visita a Goma, pero en el viaje que comienza hoy, 31 de enero, no está contemplada la parada en la capital de Kivu del Norte.
“De hecho - explica el P. Luis - cuando empezaron los preparativos de su visita, ya había muchos problemas y varias víctimas causadas por los más de 100 grupos armados diferentes que hay en la provincia. Y la inseguridad produce pobreza para muchos”, subraya el padre Luis, que resume la situación con esta imagen: “No se puede salir de casa después de las seis de la tarde; mis compañeros congoleños no pueden ir a visitar a sus padres, que están a 50 kilómetros de Goma”.
Hay que tener en cuenta que Goma es una ciudad superpoblada debido a las personas que se han trasladado allí desde las aldeas de Kivu Norte en busca de un mínimo de seguridad. “Goma ha visto crecer su población de 300.000 a 1,5 millones de habitantes en 30 años”, informa el misionero. “Vienen de las zonas del interior de Kivu Norte a Goma porque es más seguro, pero también hay asesinatos. El embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado a 20 km de donde yo estaba”, dice el padre Luis. “Y en Goma los desplazados también se encuentran con el volcán Nyiragongo, que sigue activo, y que hace dos años arrasó 3.000 casas”.
Como todos los misioneros que trabajan en el este de la RDC, el padre Luis subraya que en el centro del drama de estas tierras está la lucha por el control y la explotación de la inmensa riqueza mineral de estas zonas. Refiriéndose a las ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas) el grupo armado de origen ugandés también conocido como Provincia de África Central del Estado Islámico (ISCAP, véase Fides 16/1/2023) el padre Luis afirma: “De islamismo se está hablando desde algunos años, pero antes no se hablaba. El problema es más político y económico, porque la República Democrática del Congo tiene coltán, un mineral importantísimo para el desarrollo de los países. Es una riqueza enorme de mineral, pero ¿quién se aprovecha?”
El padre Luis ha estado en cuatro diócesis congoleñas diferentes durante sus 52 años de misión en la RDC, y ha sido testigo de la profunda transformación de la Iglesia congoleña. “Todos los obispos son congoleños, no hay ninguno blanco. Hasta de los misioneros de África hay cada vez menos europeos. Van viniendo más misioneros africanos para continuar la vida de la misión”. De la visita del Papa Francisco, el misionero espera “una palabra de esperanza, y diría de coraje, porque venir al Congo en esta situación, es un gesto de coraje”.
(L.M.) (Agencia Fides 31/1/2023)
Comentá la nota