Entrevista con el arzobispo de Chicago Blase Cupich: Del amor por Francisco en Estados Unidos hasta el debate por la migración en la campaña presidencial republicana, con las declaraciones racistas del millonario Donald Trump
Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
"Cuando ellos hablan así, mi corazón se llena de tristeza”. Palabras de Blase Cupich sobre la polémica que se ha abatido sobre el millonario y precandidato presidencial estadounidense, Donald Trump. Al anunciar su candidatura dijo que la mayoría de los mexicanos en su país son violadores y criminales. Para el arzobispo de Chicago sus palabras son parte de un episodio “innecesario” y “desafortunado”. Esta y otras consideraciones en la siguiente entrevista:
¿Cómo perciben en su país al Papa Francisco?
En Estados Unidos la gente ama mucho a este Papa, los católicos y los no católicos. Está lleno de sorpresas. Es un Papa que decide desde el corazón, tiene el sentido del espíritu que trabaja en la Iglesia y es importante comprender que esto lo motiva a él.
¿Por qué tiene este “éxito”?
Porque es un hombre muy auténtico, todos lo reconocen como un hombre muy sincero, su vida se guía por la verdad. Para todos los líderes es importante ser auténticos porque cuando una persona es elegida para un puesto oficial, es posible caer en la tentación de la autosuficiencia. Este Papa dice que es importante hablar en un modo accesible, trabajar con los demás en una comunidad y esto también es importante para los líderes. Un líder no es un jefe, debe ser un hombre que conduce a la comunidad.
¿Qué expectativa hay por el próximo viaje del Papa a su país?
El Papa decidió de venir a Estados Unidos desde Cuba, él viene como un inmigrante y esto es importante para nuestro país en este momento. Somos un país de inmigrantes, esto es muy simbólico para nosotros. Es importante recordar que él decidió viajar a Estados Unidos por el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia, esta es la razón original de su visita y las familias viven en la periferia, la vida familiar hoy es difícil para muchas personas. Él irá a Washington para canonizar a Junípero Serra y reunirse con el presidente, luego a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas.
Se habla mucho sobre las resistencias y las contraposiciones en Estados Unidos contra el Papa Francisco y su mensaje, ¿son correctas estas apreciaciones?
No creo que exista resistencia contra el Papa en este momento, los estadounidenses lo acogerán con los brazos abiertos. Existen algunos sectores por ejemplo contra la encíclica (sobre la ecología, Laudato Si’), pero son muy pequeños y reducidos.
¿Cree que esta encíclica puede abrir un debate sobre cómo los Estados Unidos debe pensar su futuro industrial y económico?
Si, debemos reconocer que nuestra vida debería cambiar por un estilo más simple. Una vida de consumismo y autosatisfacciones no es posible hacia el futuro. Es importante reconocer que somos una comunidad global y el Papa ha dicho esto, los estadounidenses lo saben y ellos podrían cambiar.
Existe un gran debate estos días en su país sobre el tema de la inmigración, ¿es posible llegar a un consenso sobre la necesidad de una cierta regularización a los trabajadores indocumentados?
Este es un problemas muy difícil porque existe una división muy grande en nuestro Congreso en este momento. Por desgracia creo que será posible sólo hasta después de la próxima elección.
En estos días causaron mucha polémica las expresiones del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump quien tuvo manifestaciones racistas con los mexicanos y otros inmigrantes. ¿Cómo recibió usted sus palabras?
Cuando ellos hablan así mi corazón se llena de tristeza porque estas palabras dividen a la gente, entre quienes están dentro y quienes están afuera. Pero el Papa ha dicho que todos estamos dentro de la familia humana. Cuando ellos dividen el mundo se llena de tristeza, esto no es necesario en un mundo donde existen fuerzas que nos dividen, esto fue muy desafortunado.
Si el precandidato habló en esos términos piensa que le dará votos, ¿es así?
Es imposible dar una opinión sobre los motivos, no entro en esto. Es importante que todos nosotros no votemos por un problema solo sino por todos los problemas, toda la realidad que debemos afrontar. Cuando llegué a Chicago dije que los inmigrantes iban a ser mi programa, quienes no tienen documentos, que viven en las sombras. Debemos acompañarlos y esta es mi prioridad, además es una cosa muy importante para los Estados Unidos.
Comentá la nota