El patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, presidió la Eucaristía y llevó un mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo a la comunidad cristiana sacudida por la guerra. Nuevos bombardeos con al menos 22 personas muertas, entre ellas cinco niños.
Al menos 22 personas, entre ellas cinco niños, murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza que se prolongaron durante la noche y el domingo, informaron autoridades médicas palestinas, al tiempo que la pequeña comunidad cristiana de Gaza celebraba una misa prenavideña.
Las autoridades israelíes permitieron que el cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la Iglesia católica en Tierra Santa, entrara en Gaza y celebrara una misa, mientras el zumbido omnipresente de los drones israelíes se escuchaba en el exterior.
Un ataque israelí contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en Ciudad de Gaza mató al menos a ocho personas, incluyendo tres niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ejército israelí aseveró que llevó a cabo un ataque preciso contra milicianos de Hamás que se refugiaban allí.
Otro ataque de Israel a una vivienda en la ciudad central de Deir al-Balah, el sábado por la noche, mató al menos a ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, indicó el Hospital de Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cadáveres. Otros seis murieron en ataques separados el domingo, de acuerdo con hospitales locales.
“Los niños aún están dentro de la casa. Los estamos buscando. Estaban durmiendo en la sala, los cinco juntos”, dijo un familiar de una víctima, Noman Abu Samra, mientras la gente buscaba entre los escombros en Deir al-Balah. Varios niños miraban desde una ventana.
Israel sigue perpetrando ataques diarios en Gaza más de 14 meses después de iniciada la guerra con Hamás. Asegura que sólo apunta a milicianos, a quienes acusa de esconderse entre civiles, pero los bombardeos frecuentemente matan a mujeres y niños.
Israel y Hamás parecían acercarse recientemente a un acuerdo de alto el fuego que incluye la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, pero varios obstáculos permanecen, y las conversaciones indirectas se han estancado repetidamente.
Enviado del Vaticano celebra misa con cristianos de Gaza Decenas de fieles se reunieron en la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza en la misa ofrecida por Pizzaballa y otros clérigos. Un árbol de Navidad fue decorado con adornos dorados.
“Quiero decir, decirles, que todo el mundo, no sólo el mundo cristiano, todo el mundo está con ustedes. Así que la guerra terminará y reconstruiremos”, enfatizó el cardenal.
Pizzaballa llevó un mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo e instó a los gazatíes a nunca tener miedo.
Su visita se produjo mientras el papa Francisco volvía a criticar las acciones de Israel en Gaza. Francisco dijo el sábado que su enviado no había podido entrar en el territorio debido al bombardeo israelí.
“Ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra”, dijo Francisco durante sus saludos navideños anuales en el Vaticano. El domingo, pidió un alto el fuego.
El papa recientemente pidió una pesquisa para determinar si las acciones de Israel en Gaza constituyen genocidio, conclusión a la que llegaron posteriormente Amnistía Internacional y Human Rights Watch. La Corte Internacional de Justicia investiga las acusaciones de genocidio presentadas contra Israel por Sudáfrica.
Israel, que fue fundado como refugio para los judíos después del Holocausto nazi, rechaza rotundamente tales acusaciones. Afirma que solo está en guerra con Hamás, al que acusa de violencia genocida en el ataque que inició la guerra.
Ahora llega el invierno En ese ataque del 7 de octubre de 2023, milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Alrededor de 100 rehenes aún están en Gaza, y se cree que al menos un tercio de ellos ha muerto.
El posterior bombardeo e invasión terrestre de Israel han matado a más de 45.000 palestinos en Gaza, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a aproximadamente el 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles de personas viven apiñadas en sórdidos campamentos de tiendas a lo largo de la costa y se preparan para lidiar con el frío y húmedo invierno.
Israel ha estado llevando a cabo una operación importante en el norte de Gaza desde principios de octubre, combatiendo a Hamás en la parte más aislada y gravemente dañada del territorio. Decenas de miles han huido luego que el ejército ha ordenado una evacuación completa y ha permitido casi ninguna ayuda humanitaria para entrar.
El organismo militar israelí que supervisa los asuntos civiles en Gaza, conocido como COGAT, dijo el viernes que facilitó la evacuación de más de 100 pacientes, cuidadores y otros del Hospital Kamal Adwan y del Hospital Al-Awda en el norte. Han luchado por funcionar. COGAT agregó que también facilitó la entrega de 5.000 litros de combustible y paquetes de alimentos a los hospitales.
El director de Kamal Adwan dijo el sábado que el ejército israelí había ordenado una evacuación y dijo que se estaba produciendo un bombardeo. El ejército israelí señaló el domingo que no había orden de evacuación y que no tenía conocimiento de ningún ataque allí.
Asesinan a miembro de fuerza de seguridad palestina en Cisjordania En la volátil ciudad de Cisjordania de Jenin, milicianos mataron a tiros a un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas e hirieron a otros dos. La Autoridad Palestina respaldada por Occidente lanzó una inusual represión allí este mes.
Un comunicado de las fuerzas de seguridad culpó del tiroteo a “forajidos”, sin dar más detalles. La Autoridad Palestina es reconocida internacionalmente pero profundamente impopular entre los palestinos, en parte porque coopera con Israel en asuntos de seguridad.
La Autoridad Palestina ejerce autoridad limitada en los centros de población en Cisjordania. Israel capturó el territorio en la guerra de Oriente Medio de 1967, y los palestinos quieren que forme la parte principal de su futuro Estado.
Comentá la nota