El Observatorio de la Deuda Social estimó que la indigencia creció del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre y al 15% en enero. En tanto, la pobreza pasó del 44,7% al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), analizó el escenario económico actual, con especial foco en la evolución de las tasas de pobreza e indigencia tras la devaluación que puso en marcha en diciembre la administración de Javier Milei, como parte del programa de estabilización luego de la situación heredada del gobierno de Alberto Fernández.
El estudio del ODSA UCA reveló que la población en situación de indigencia creció del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.
También examinó los niveles de pobreza, que ya eran elevados en diciembre, para determinar también los efectos del impacto inflacionario pos devaluación. Y en ese aspecto, la investigación señaló que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 44,7% (medido en el tercer trimestre de 2023) al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024.
El mayor incremento, según ODSA, se experimentó en los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales.
En cuanto a las familias destinatarias de políticas sociales, se observó que su nivel de indigencia, en el tercer trimestre de 2023, se ubicaba en el 19,7%, en diciembre de 2023 creció al 28,8% y en enero de 2024 bajó unos punto, quedando en 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias aplicadas.
"Los residentes en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024", puntualizó el ODSA UCA.
"La devaluación de diciembre de 2023 incrementó marcadamente los precios generales y, por lo tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)", detallaron los especialistas.
También remarcaron que el Gobierno incrementó los valores de las transferencias de las políticas sociales con el propósito de "paliar la situación socioeconómica". Sin embargo, una de las conclusiones centrales del estudio arrojó que "independientemente de estos esfuerzos del Estado y del incremento observado en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y de los ingresos laborales, se incrementó en forma significativa el porcentaje de población en situación de indigencia y pobreza".
En cuanto a la metodología de la investigación empleada para analizar estas variables de agravamiento de la situación social, se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los micro datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del tercer trimestre de 2023.
El primero de estos ejercicios recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. Por otro lado, el segundo reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024.
"Las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron mediante técnicas de nowcasting ajustando los ingresos del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias", explicaron desde ODSA.
Asimismo, agregaron que "las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC".
Comentá la nota