Los participantes del Encuentro de Espiritualidad Indígena del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que se realizó recientemente en Alta Gracia (Córdoba), exigieron al Estado “la protección y cumplimiento de los derechos indígenas, y el reconocimiento del territorio del que son parte”, y a la sociedad civil “que tenga respeto y compromiso con la diversidad que nos presentan los pueblos indígenas”.
Los días 21, 22 y 23 de julio en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, territorialidad ancestral de los Comechingones y Sanavirones, se realizó el Encuentro de Espiritualidad Indígena del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
En este ámbito, los participantes elaboraron un pronunciamiento ante el desalojo violento ocurrido el 8 de julio en la comunidad de Kokuere’i en San Ignacio, Misiones.
Al dirigirse a ese pueblo indígena de la provincia de Misiones, los representantes de Endepa se solidarizaron con la tarea de “reconstruir la integralidad de su comunidad”.
“Celebramos su fuerza, resistencia y además queremos sumarnos a la lucha desde donde ustedes proyectan la vida, en su territorio. Sabemos que esa fortaleza, les viene desde sus abuelos, y ese es un valor que nadie les puede quitar”, subrayaron.
“Desde la misión que tenemos como equipo pastoral, denunciamos estas actitudes claramente discriminatorias, de avasallamiento a los derechos”, añadieron.
Endepa también exigió al Estado “la protección y cumplimiento de los derechos indígenas, y el reconocimiento del territorio del que son parte”, y a la sociedad civil “que tenga respeto y compromiso con la diversidad que nos presentan los pueblos indígenas”.
Comentá la nota