La dura crítica de la Iglesia de Mar del Plata al intendente Montenegro

La dura crítica de la Iglesia de Mar del Plata al intendente Montenegro

Cáritas, los centros del Hogar de Cristo y la Pastoral de las Adicciones del Obispado mostraron “preocupación y dolor” por los operativos de desalojo de personas en situación de calle; “Yo no voy a permitir que intenten generar caos”, respondió el jefe comunal

 

La política del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de desalojar personas en situación de calle con la Policía en Mar del Plata, ya generó una fuerte polémica a la que este martes se sumó la Iglesia. En un comunicado que firmaron en conjunto Cáritas, los centros del Hogar de Cristo y la Pastoral de las Adicciones del Obispado criticaron los operativos y hablaron de una mirada “excluyente y violenta” de parte del municipio.

En la primera parte de la nota de prensa, publicada por la agencia de noticias católica AICA, estas organizaciones remarcaron la importancia de la visión de Jesús, de reconocer la dignidad de toda persona y más que nada de las que antes eran calificadas de indignas. “Este nuevo principio de la historia humana, por el que el ser humano es más ‘digno’ de respeto y amor cuanto más débil, miserable y sufriente, hasta el punto de perder la propia ‘figura’ humana, ha cambiado la faz del mundo, dando lugar a instituciones que se ocupan de personas en condiciones inhumanas: los enfermos mentales, personas con enfermedades incurables y aquellos que viven en la calle”, enumeraron.

Ads by

Entonces, fue ahí que cargaron directamente contra las políticas que implementa Montenegro desde el Ejecutivo local y que después promociona en sus redes sociales. “Desde Cáritas, los centros del Hogar de Cristo y la Pastoral de las Adicciones del Obispado de Mar del Plata, que acompañamos a las personas en situación de calle y a los sectores vulnerables, observamos con profundo dolor y preocupación la grave situación que atraviesan estos hermanos y hermanas en nuestra ciudad. Cada día nos encontramos con nombres, rostros e historias que nos interpelan: hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños que enfrentan una dura realidad de exclusión social, negación de derechos básicos y una vida marcada por el abandono y la indiferencia“, señalaron.

Se terminó pic.twitter.com/ZpyZv9CmFB

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) November 22, 2024

Además, recordaron el trabajo que realizan no solo para acompañar a estas personas sino también para abordar las causas estructurales que “perpetúan las desigualdades”, entre las que nombraron al desempleo, la precarización laboral, la ausencia de políticas habitacionales efectivas, la falta de una atención integral de la salud y el aumento del consumo de drogas sin acciones efectivas de control, prevención y asistencia.

“Nos preocupa profundamente que las respuestas sean insuficientes y muchas veces adopten un enfoque que prioriza la represión y el desalojo por encima de la escucha, el cuidado y la dignidad. Esta excluyente mirada y violenta debe ser transformada para avanzar hacia políticas públicas que verdaderamente promuevan la inclusión y reconozcan a cada persona como sujeto de derechos", enfatizaron, en la parte más fuerte del texto.

Luego de que el intendente publicara en su cuenta de X videos de los momentos en que se hacen los desalojos con las fuerzas de seguridad, con descripciones como “no más en Mar del Plata” o “se terminó”, las organizaciones que abrevan en la Iglesia local indicaron: “Desde el Evangelio de Jesús, reafirmamos que las personas en situación de calle no son un ‘problema’ que deba resolverse, sino hermanos y hermanas que merecen respeto, reconocimiento en su dignidad y acompañamiento".

No más en Mar del Plata pic.twitter.com/0XqdAcKvgx

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) January 15, 2025

Asimismo, las organizaciones dijeron seguir comprometidas para trabajar por la paz social y convocaron a un diálogo “abierto y solidario” para avanzar en este tema.

“Tal como nos ha grabado el papa Francisco en [su carta encíclica] Fratelli Tutti, nadie puede salvarse solo. En este momento crítico, Mar del Plata necesita un pacto social que coloque a los más vulnerables en el centro de las prioridades, desplazando la indiferencia y rechazando la violencia institucional como respuesta a la pobreza", remarcaron y concluyeron: “Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, y a nuestros representantes y funcionarios del Estado para que redoblemos esfuerzos y asumamos un compromiso real con quienes más sufren, porque todos los marplatenses nos merecemos una sociedad fraterna, solidaria y en paz".

En su momento, cuando la exdiputada nacional de izquierda Myriam Bregman lo cruzó por uno de estos videos en los que celebró los desalojos, el intendente aseguró que los dispersados por la Policía no eran personas en situación de calle. “A estos los están trayendo a Mar del Plata para instalarlos, para hacernos piquetes y acampes. Son violentos con los vecinos. A cinco minutos del verano empiezan los cortes… ¡qué casualidad!“, sostuvo el jefe comunal en ese entonces, sin dar mayores precisiones al respecto.

La respuesta de Guillermo Montenegro al reclamo de la Iglesia

En diálogo con LA NACION, el intendente de General Pueyrredón redobló la apuesta: “Yo no voy a permitir que intenten generar caos, ocupando plazas públicas o generando situaciones de violencia y extorsión en medio de la ciudad. Me importa tres carajos lo que digan. No voy a entrar en una discusión dogmática”.

Luego denunció: “Los que están generando violencia y ocupando espacios públicos no son víctimas, son parte de un mecanismo ¿O piensan que los ‘trapitos’ que extorsionan a la gente para estacionar y los que rompen vidrieras todas las noches están solos? No, son piezas de una estructura que responde a intereses claros”.

“En Mar del Plata no vamos a permitir que nos conviertan en otra ciudad tomada por zombis, como pasa en otros lugares del mundo donde el descontrol y la inacción del Estado dejaron calles invadidas y zonas donde ya no se puede ni caminar. Te lo repito: me importa tres carajos lo que digan los que opinan desde atrás de un escritorio. Acá defendemos a los vecinos que se levantan todos los días para laburar, no a quienes quieren sembrar el desorden”, cerró.

 

Comentá la nota