Se trata de la imagen bendecida por el Papa que acompañó a los jóvenes en la JMJ Rio 2013. La diócesis de Morón hará el traspaso en la previa de la peregrinación juvenil al santuario mariano nacional.
La diócesis de Morón es la anfitriona de la imagen peregrina desde la edición 48º de la Peregrinación Juvenil a Luján. Los fieles moronenses estuvieron durante un año cuidándola y rezando ante ella. Junto a los peregrinos recorrió barrios, parroquias y comunidades de esa localidad del oeste bonaerense.
“La visita de la Virgen de Luján, sin dudas, causó innumerables interacciones entre los fieles visitando la diócesis de Morón”, se destacó.
En el marco de la 49ª Peregrinación Juvenil a Luján, la diócesis de Morón hará entrega de esa imagen peregrina a la diócesis de San Justo.
La historia
En ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud del 2013, que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, y en el encuentro con los jóvenes argentinos en la catedral local, el Papa Francisco bendijo una imagen de la Virgen de Luján. A la juventud le encargó que esa imagen tenía que peregrinar por la Argentina.
“¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. ¿Que acá dentro va a haber lío? Va a haber. ¿Que en Rio va a haber lío? Va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, ¡quiero que se salga afuera! Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG. ¡Y la Iglesia no puede ser una ONG!”, sostuvo el pontífice ante los jóvenes argentinos.
Desde entonces, esa imagen de Nuestra Madre de Luján visita cada lugar del país
Por qué Francisco encomendó misionar con la Virgen
“Señor, Tú dejaste en medio de nosotros a tu Madre, para que nos acompañara. Que Ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe. Que Ella nos haga discípulos, como lo fue Ella, y misioneros, como también lo fue Ella. Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos. Bendecimos esta imagen, Señor, que va a recorrer el país. Que Ella con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino”.
Con esta misión, el presbítero Juan Bautista Xatruch, coordinador responsable de la aComisión Arquidiocesana de Piedad Popular, recordó que desde hace un par de años se les encomendó a las diócesis que forman la Región Pastoral de Buenos Aires que lleven la imagen peregrina.
“Essa diócesis se hacen cargo de llevarla caminando, desde el santuario de San Cayetano hasta la basílica de Luján. El año pasado lo hizo la diócesis de Morón y ahora ellos también tienen esa imagen peregrina, para que vaya peregrinando por la diócesis para seguir animando a sumarse al camino; al camino que tenemos que hacer como Iglesia, como Iglesia de Jesús”, puntualizó.
“Este 2023, la llevará la diócesis de San Justo. Y entonces, unos días antes, recibirá esta imagen peregrina de la Virgen para llevarla hasta Luján y también durante todo el año, hasta la peregrinación del 2024, la tendrán para que pueda ir visitando las comunidades. La Virgen es peregrina y por eso es muy lindo que pueda ir recorriendo nuestras comunidades, las comunidades de nuestras diócesis de la región Buenos Aires”, agregó.
Las novedades de la peregrinación a Luján pueden conocerse a través de las redes sociales @LaPereLujan o en los otros canales de contacto.
Comentá la nota