El diálogo interreligioso en la Argentina debe contagiarse al mundo

El diálogo interreligioso en la Argentina debe contagiarse al mundo

Así lo afirmaron un obispo, un rabino y un referente musulmán en el marco del Congreso “Una senda hacia la paz” que se celebrará los días 12,13 y 14 de abril. Los tres referentes religiosos serán los expositores principales del encuentro.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, y el presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri, coincidieron en afirmar que el ejemplo del diálogo interreligioso en la Argentina debe ser “contagiado sanamente” como instrumento para construir la paz mundial. Lo hicieron al presentar el I Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso ¨Una senda hacia la paz¨ que, inspirado en la prédica del papa Francisco, se realizará en Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de abril en la UCA.

Se abordarán temas como fanatismo y religión, desplazados y refugiados por "religión, hambre y guerra", nuevas esclavitudes por trata de personas y narcotráfico, y discriminación y xenofobia.

"Con el acompañamiento espiritual del Papa, queremos mostrar que el ejemplo de diálogo interreligioso que prima en la Argentina es posible en el mundo y todos, desde nuestro lugar, transformarnos en sembradores de la paz", afirmó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

"La fe no es un obstáculo para la paz, es la mejor escuela. Nos hace ver a cada hombre como hermano, con todo lo que implica de respeto, de derechos humanos", destacó el prelado.

El rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, aseguró que "donde hay diálogo, hay menos guerras" y advirtió que "cuando falta diálogo las sociedades no están exentas de que aparezca el fundamentalismo, la protesta social, el fanatismo".

"Hoy los hombres no dialogan, gritan, tratan de imponerse con argumentaciones que son falacias, por eso desde la fe queremos luchar contra todas esas cosas que dividen y ponen distancia", subrayó.

En tanto, el presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri, afirmó que el ejemplo del diálogo interreligioso en el país debe "contagiarse saludablemente" al mundo, al recordar que "el mandato divino de las religiones abráhamicas es la convivencia".

Los tres referentes religiosos serán los expositores principales del Congreso que se desarrollará en la Universidad Católica Argentina (UCA), con sede en Puerto Madero, y en el Teatro Nacional Cervantes, y del que participarán referentes del ámbito académico, diplomático, político, social y sindical.

Los organizadores informaron que comprometieron su participación la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el ministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques; los sindicalistas Hugo Moyano y Gerónimo Venegas; el escritor Santiago Kovadloff; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Asimismo, participarán la exsenadora Norma Morandini, el presbítero José María Di Paola; el fiscal de Instrucción de la Provincia de Buenos Aires, doctor Rubén Sarlo; el presidente de la Fundación Conin, doctor Abel Albino, y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Iván Petrella.

Comentá la nota