En el Salón de los Pasos Perdidos del palacio. La diputada presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Schmidt-Liermann, se refirió al desarrollo alcanzado por el Estado israelí y la aspiración de que también se produzca en la Argentina.
El Congreso de la Nación celebró esta semana los 70 años de la Creación del Estado de Israel, con un acto centrado en resaltar el proceso innovador producido en el país en sus primeros años de existencia.
Organizado por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y la Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio.
Previo al acto, en instalaciones del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se inauguró una muestra de los principales “inventos” desarrollados en Israel, con discursos de los diputados nacionales Marcelo Wechsler y Natalia Soledad Villa, presidenta del grupo de amistad parlamentaria con Israel.
La diputada Villa destacó la importancia de recibir al embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, acompañado por todo su equipo en el Congreso de la Nación. “Debemos aprender del Estado de Israel, como ha logrado recuperar el agua potable, solidarizarse con muchas situaciones y esperamos que nosotros también podamos hacerlo”, manifestó la legisladora.
Por su parte, Wechsler expresó: “Aquellos que somos orgullosos descendientes de nuestros abuelos que venían de Europa, que esta tierra bendita los abrazó, y como comunidad somos judíos argentinos, celebramos en Argentina la hermandad con Israel”.
Al respecto, el embajador Sztulman agradeció los conceptos de los diputados y destacó que el apoyo al desarrollo de la ciencia es primordial en su país.
Entre los presentes en la inauguración se encontraban Ronen Krausz y Yossi Zilberman, consejero político y agregado de Diplomacia Pública de la embajada israelí en Buenos Aires respectivamente; y la diputada nacional Cornelia Schmidt- Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.
A continuación, se dio paso al acto en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se presentó una muestra audiovisual del Estado de Israel. Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (himno israelí), la diputada Schmidt-Liermann se refirió al desarrollo alcanzado por el Estado israelí y la aspiración de que también se produzca en la Argentina.
“Israel es una pequeña franja de desierto en el mundo y hoy es capaz de enseñarnos sobre cultivos inteligentes. Sólo le llevó 70 años convertirse en el país de las Startups. No puedo más que sentir una sana envidia. Hoy las familias que fundaron el país nos cuentan cómo fue construir sus propias casas, con sus propias manos, llenándolos de ilusión. Cómo construyeron las carreteras, cómo inventaron el riego por goteo, y fueron capaces de enseñárselo al mundo entero. Hoy les puedo agradecer lo que están haciendo por Argentina. Quiero reiterarles que nuestro país podrá tanto o más que Israel en sus próximos 70 años. Tenemos que convertirnos en socios estratégicos”, resaltó Schmidt-Liermann.
Asimismo, el embajador israelí agregó: “Quién pensaría 70 años atrás que hoy estaríamos exportando agua. Presentamos la muestra para demostrar que somos innovadores. El capital humano de este país es extremadamente grande. Tenemos una característica muy similar: somos los dos países de inmigración y creo que pueden hacer lo que Israel hizo. Nosotros somos una nación de innovadores, renovar y hacer siempre algo diferente y algo mejor”.
También agradeció a la Argentina, “porque fue uno de los primeros países que reconocieron al Estado de Israel después del ‘48”. “La comunidad judía es una de las más grandes e importantes del mundo y tenemos unos 90.000 argentinos que viven en Israel. No es por casualidad que la gira del primer ministro Salamín Netanyahu empezó acá, en Argentina. Siempre tuvimos buenas relaciones, pero en los últimos dos años y medio, se potenciaron con la visita del primer ministro acá y la de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Israel. Con ella ocurrió algo que nunca vi: cuando llegó al Parlamento israelí, todos se levantaron y empezaron a aplaudirla antes de que hable. Creo que muestra el sentimiento que hay en Israel con Argentina”.
Finalmente, se refirió al partido que próximamente disputará en Israel la selección de fútbol de Argentina, antes de viajar al Mundial en Rusia.
Entre los presentes se encontraban los diputados nacionales Waldo Wolff, Andrea Barbieri, Pablo Torello, Marcelo Weschler, Carla Carrizo, Martín Grande, Alejandro Grandinetti, Karina Molina, Daniel Lipoveztky y Facundo Suárez Lastra; el vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Guillermo Yanco; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung; y personal de la representación diplomática israelí en Buenos Aires.
Comentá la nota