Tras la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrado en Nueva York del 22 al 24 de marzo, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Perú y Presidente de la REPAM, comparte sus impresiones después de haber participado en el evento “Agua y esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común”.
“El Papa nos hace un fuerte llamado para afrontar el grave problema de la escasez hídrica en el planeta y que tenemos que unirnos todos para buscar un cauce para recuperar la dignidad”, lo dijo el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú y Presidente de la Red Eclesial Panamazonica (REPAM), comentando el mensaje que el Papa Francisco envió a los organizadores del evento “Agua y esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se celebró en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023.
Buscar un cauce para recuperar la dignidad
Al final del evento, el Presidente de la REPAM dialogó con Luis Libermann, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento y Fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE), sobre la invitación del Santo Padre a trabajar juntos en pos de un futuro viable y en forma mancomunada ante la trágica situación de la crisis hídrica.
“Hemos sentido muy fuertemente este llamado del Papa Francisco en esta Carta que nos ha dirigido a los expositores para decirnos claramente, lo que de alguna manera ya sabíamos, el grave problema de la escasez hídrica en el planeta y que tenemos que unirnos todos para buscar un cauce para recuperar la dignidad y recuperar también todo lo que signifique el agua para la persona humana”.
Que haya fraternidad y justicia hídrica para todos
Otro aspecto que destacó el Cardenal Barreto, en su condición de Presidente de la REPAM, fue la posibilidad de poner en sintonía la discusión del Sínodo Amazónico y la centralidad del agua con los desafíos que plantea la Conferencia de la ONU sobre el Agua.
“Por supuesto, porque la Amazonia es la mayor despensa de agua dulce del mundo y está siendo amenazada. Y, por tanto, está Conferencia sobre ‘Agua y esperanza’ que hemos tenido aquí, en la sede de las Naciones Unidas, es como un anticipo de lo que soñamos para nuestro mundo, que haya fraternidad y justicia hídrica para todos”.
Todos somos Iglesia al servicio de la humanidad
Asimismo, el Arzobispo de Huancayo subrayó el rol que desempeñan los pueblos originarios amazónicos en el cuidado del agua y de la casa común. Además, indicó los próximos pasos que dará la CEAMA para hacer realidad los cuatro sueños de Querida Amazonia.
“Bueno, los pueblos amazónicos, como dijo el Papa Francisco, son los guardianes de la naturaleza y nos enseñan cómo cuidar la vida, cuidar el agua, cuidar la tierra y el aire”. “En primer lugar, se busca la comunión de instituciones y en este caso la Iglesia Católica con la Conferencia Eclesial de la Amazonía, esta institución ya aprobada por el Papa Francisco, va a tener que roturar un camino nuevo de hermandad, de unión entre todos para cuidar la vida, cuidar la cultura, cuidar el agua y, sobre todo, crear conciencia de que todos somos Iglesia al servicio de la humanidad”.
Comentá la nota