El Centro Islámico y otras entidades argentinas exigen a las autoridades garantizar el libre ejercicio de la fe y el respeto por las minorías. También les solicitan que actúen con diligencia y justicia ante cualquier manifestación de discriminación.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Sociedad Árabe musulmana – Centro Islámico de Cordoba, el Centro Islámico de Mendoza, la Asociación Árabe Argentina Islámica, la Casa para la Difusión del Islam y la Asociación Yabrudense firman una declaración conjunta en la que instan a detener y erradicar la islamofobia en todas sus formas en el mundo.
Fue en un mensaje por Día Internacional para combatir la Islamofobia, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución 76/254 y que se conmemoró el 15 de marzo 140 países.
“La Islamofobia (es decir ‘fobia al islam’) es definida como un sentimiento de antipatía, enemistad, odio, racismo y rechazo mediante actos ofensivos hacia la religión islámica y los musulmanes. También se denota por una actitud xenófoba e irracional hacia los musulmanes en general y se manifiesta en diversas formas, desde discriminación estructural hasta políticas discriminatorias”, recuerdan.
“Esta intolerancia y fanatismo afecta a comunidades musulmanas en los cinco continentes, generando actos ofensivos, discriminación y odio hacia la religión islámica y los musulmanes, a través de los medios de comunicación o en el espacio público, así como actitudes xenófobas particularmente hacia ciudadanos de origen árabe, magrebí, persa, turco o malayo”, advierten.
A pesar de constituir más de la cuarta parte de la población mundial, los musulmanes enfrentan, afirman, “cuestionamientos y ataques de violencia, especialmente en países occidentales, actos discriminatorios, persecuciones, violencia y coacción que incluyen la prohibición de vestimenta y símbolos islámicos”.
“El terrorismo y el extremismo violento no pueden ni deben asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Abogamos por un diálogo mundial sobre la promoción de una cultura de convivencia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y civiles, la diversidad de religiones y creencias, y la cordura y la fraternidad”, sostienen
“La sociedad, influenciada por medios de comunicación irresponsables, está estigmatizando mucho a las personas creyentes, no importa de qué religión sean. Tenemos derecho de elegir una fe, y de qué camino elegir en nuestra vida, y es importante respetar la identidad y la libre elección de cada ser humano”, agregan.
La comunidad musulmana en el país denuncia “la falta de respuesta y la violencia institucional que, en ocasiones, enfrentamos como comunidad” y exige a las instituciones “garantizar el libre ejercicio de la fe y el respeto por las minorías que actúen con diligencia y justicia ante cualquier manifestación de discriminación”.
“Solo a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo podemos construir una sociedad más inclusiva y justa para todos”, subrayan.
“En este bendito mes de Ramadán, que es un tiempo de reflexión, empatía y solidaridad para la comunidad islámica, nos ponemos a disposición de los gobiernos, legisladores, sector privado y medios de comunicación para diseñar medidas religiosas y culturales que fomenten la cohesión social y ayuden a combatir los prejuicios contra el Islam, promoviendo leyes contra los delitos de odio, racismo y discriminación, a través de campañas de sensibilización pública y mediante la desmitificación de ideas erróneas sobre los musulmanes y el islam”, concluyen.
Comentá la nota