Erigido por el Papa, lo integran dos argentinos: Roberto Gallardo (presidente) y Gustavo Moreno (secretario). Además, se aprueba la creación de un instituto anexo, que integrará Eugenio Zaffaroni
El Papa Francisco firmó un quirógrafo, en el que aprueba que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), pase a ser "una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional, en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, § 1”.
Mediante ese documento, los estatutos y el logotipo de Copaju también son aprobados y entrarán en vigor a partir del 31 de agosto de 2023.
El pontífice designa además, para el período 2023-2028 como presidente del Copaju, al juez Roberto Andrés Gallardo, de la República Argentina; como vicepresidenta, a la jueza Ana Algorta Latorre, de la República Federativa del Brasil; como secretario, al magistrado Gustavo Daniel Moreno, de la República Argentina; y como vocales, a los jueces María Julia Figueredo Vivas, de la República de Colombia, Tamila Ipema, de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux, de la República de Chile, y Janet Tello Gilardi, de la República del Perú.
Asimismo, el Obispo de Roma aprueba la creación del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales "Fray Bartolomé de las Casas", “con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo, que será sostenido económicamente, dirigido y administrado por el Copaju y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales”.
El Papa nombra para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora de ese instituto, a los doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco.
El pontífice además aclara que, “en lo sucesivo, las autoridades del Copaju deberán contar con la aprobación pontificia, a partir de las propuestas que concrete la institución para cada quinquenio”.
“Todo cuanto establece el presente quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria”, se concluye.
La promoción de los derechos sociales desde la magistratura
El Copaju “tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, recuerda el Sucesor de Pedro en el texto.
Formalmente, fue creado en el Vaticano bajo la rúbrica del pontífice en junio de 2019, con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Desde entonces, la institución “ha desarrollado una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo”.
Ha constituido representaciones en distintos países (denominados “capítulos nacionales”): Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, y se encuentra en permanente expansión por el resto del continente americano.
También organizó numerosos eventos internacionales, entre los que se destacan los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el encuentro de Iguazú (Argentina) de 2021, el encuentro de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023.
Emitió además numerosos documentos orientadores, que fijaron posicionamientos públicos frente a diversas situaciones de su incumbencia y editó textos especializados (reseñados en www.copaju.org).
Comentá la nota