El lunes 18 de mayo se llevaron a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) 3 reuniones en las que se invitó a participar de la próxima Semana Social 2015 organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).
Por la mañana y ante más de 40 empresarios.
Por la tarde, con Margarita Stolbizer y parte de sus equipos de trabajo.
Posteriormente y al final de la tarde, con Víctor De Gennaro y sus colaboradores.
PRIMERA REUNIÓN: CEPAS CON EMPRESARIOS
En el marco de esta reunión también se presentó el documento “La vocación del líder empresarial” elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Al texto se refirió monseñor CASARETTO (miembro de la CEPAS): “Es la primera vez que la Santa Sede elabora un documento dedicado a los empresarios; se utiliza el esquema ‘ver-juzgar-actuar’. Ahí se ven tres ámbitos del mundo empresarial: la vida espiritual, la vida familiar ──ya que se corre el riesgo de descuidarla ante las tentaciones de la corrupción y la frivolidad── y la vida propiamente empresarial como vocación que desemboca en una misión para todos aquellos que trabajan por el bien común”.
Fernando CINALLI (empresario): “Es importante la inclusión en la Semana Social de una mesa-debate sobre el flagelo de la droga y el narcotráfico, lo cual tiene que ayudar a movilizar el compromiso de los empresarios”.
Pbro. Adalberto ODSTRCIL (secretario ejecutivo de la CEPAS): “Resulta fundamental considerar el espacio de la Semana Social como foro de reflexión que ha tenido una sólida continuidad a lo largo de casi 30 años. Además insisto con invitar a los jóvenes dirigentes empresarios a que participen del espacio de Nuevos Dirigentes teniendo en cuenta el lema de la Semana Social 2015: ‘¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?’ ”.
En base a la presentación que hiciera monseñor Casaretto surgió un rico intercambio de opiniones sobre cuestiones referidas a las instituciones que participan del Foro de Convergencia Empresarial, el Foro de Habitantes a Ciudadanos, junto con el Foro Social Minero, destacándose la importancia de la colaboración de los empresarios en la generación de empleo genuino.
SEGUNDA REUNIÓN: CEPAS CON MARGARITA STOLBIZER
A esta reunión asistieron por la CEPAS su presidente, monseñor Jorge Lozano, monseñorJorge Casaretto, Pbro. Adalberto Odstrcil y Nicolás Falcone.
En tanto que Margarita Stolbizer concurrió acompañada por Omar Duclós (diputado nacional), Marcelo Ferreira (jefe de campaña) y Cristina Calvo (economista).
En un clima de diálogo bien fluido se conversó sobre la corrupción, el narcotráfico, la educación y la importancia del diálogo en todas las instancias de la vida de la democracia.
TEXTUALES STOLBIZER: “Nuestra propuesta tiene 2 pilares: igualdad y decencia. Hoy la prioridad tiene que ser la lucha contra la pobreza y el hambre; también tenemos que tener como pilares la educación y la generación de trabajo digno. El tiempo que viene es un tiempo de diálogo y consenso”.
MONS. LOZANO: “El problema es la corrupción unida a la impunidad que hace que estos delitos no tengan la sanción correspondiente”.
CALVO: “Tenemos que hablar de cambios estructurales que pongan el acento en la cuestión social, la participación política y ciudadana”.
TERCERA REUNIÓN: CEPAS CON VÍCTOR DE GENNARO
A esta reunión asistieron por la CEPAS su presidente, monseñor Jorge Lozano, monseñorJorge Casaretto, Pbro. Adalberto Odstrcil.
Acompañaron a Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Fito Aguirre, Liliana Parada, Miriam Liempe y Carlos Custer.
TEXTUALES DE GENNARO: “Hay que terminar con el hambre en la Argentina. Si no hay trabajo genuino, los jóvenes están a merced de la precariedad, de la droga… Para terminar con el hambre hay que hablar de trabajo”.
MONS. LOZANO: “Es muy importante buscar consensos para trabajar políticas públicas en el campo del trabajo, la educación y la salud”.
PARADA: “El hambre es mi tema. Hay que sumarle al hambre la desnutrición. Existe un derecho a la alimentación”.
AGUIRRE: “El mundo no está como 5 o 6 años atrás: se cayeron las ficciones económicas y es necesario pensar un nuevo modelo de producción y consumo. Hay que construir una agenda posible”.
CLAUDIO LOZANO: “Hay un eje que es poner la demanda de la economía en orden a las necesidades que el pueblo tiene. Hoy está puesta en orden a una minoría que consume. Si es otra la demanda, es otro el patrón productivo”.
CUSTER: “Hay una crisis moral y ética muy grande en la Argentina. Droga, juego, corrupción, pobreza, exclusión, violencia, son los grandes problemas que vivimos hoy”.
LIEMPE: “En el Noroeste de la Argentina nuestros hermanos padecen hambre y eso es inmoral. Nosotros tenemos una valoración muy grande de nuestros niños, jóvenes y ancianos. La palabra de los mayores es muy escuchada”.
En todas las reuniones, la Pastoral Social entregó ejemplares del libro “Semanas Sociales /2005-2014 / Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro” y una carpeta con el programa de la Semana Social 2015 cuyo tema de este año es “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.
Este año, el día de apertura de la Semana Social 2015 (26 de junio) coincide con el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.
Comentá la nota