La peregrinación en honor a Mons. Romero se desarrollará del 1° al 3 de agosto y será inaugurada con una misa de envío presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, en Catedral Metropolitana.
Parte hoy desde San Salvador hasta Ciudad Barrios, lugar de nacimiento de San Óscar Arnulfo Romero, la tercera peregrinación en honor del santo salvadoreño. Una edición que este año tiene tres objetivos: celebrar el primer año de canonización de Mons. Romero, seguir rezando por la paz en el país y fomentar la conciencia del cuidado de la casa común.
Tres días de camino que concluirán el 3 de agosto con la Santa Misa en Ciudad Barrios, concelebrada por sacerdotes, obispos y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, quien ante los micrófonos de Vatican News ilustró el evento que une al pueblo del país centroamericano:
“Esta es toda una historia muy linda: cuando Mons. Romero cumple cien años de edad, nos preguntamos cómo marcar esta fecha y decidimos hacer tres días de peregrinación, tres días de camino para llegar desde donde él está sepultado hasta llegar a la cuna del Profeta, en Ciudad Barrios.
En 2017, la hicimos coincidiendo con su cumpleaños número 100, con el lema: "Caminando hacia la cuna del profeta". El segundo año el lema era: "Caminando con Romero para construir la paz". Y este año tiene un contexto también ecológico, el lema es: "Caminando con San Oscar Romero, semilla que germina en nuestra tierra y produce frutos de justicia, fraternidad y paz". Un logo, que es muy lindo, que tiene el mapa del país y el pie derecho de una persona. El artista logró hacer ver cómo el pie coincide con el mapa del país. Y este año tenemos tres objetivos: primero, es dar gracias porque Mons. Romero está canonizado; segundo, seguir pidiendo por la paz; tercero, tener conciencia de cuidar la casa común, la casa de todos, la ecología. Hay un ambiente de gran entusiasmo, son tres días de camino. Por momentos procedemos en autobuses, porque no se llega a tiempo, si todo se hace a pie. El día 1° salimos. Primero, a las 5 de la mañana, tendrá lugar la misa de envío en la cripta de la Catedral junto a la tumba de Mons. Romero y después comenzamos ya el recorrido.
¿Qué mensaje daría usted a los jóvenes del mundo para que se unan desde sus países a este momento de peregrinación y oración hacia la tumba de San Romero?
De hecho, a través de radios católicas conectadas, por internet, todo el mundo puede seguirnos y la gente lo hace. Mucha gente toma también de nuestra emisión, noticias y videos, etc. Habrá una cobertura permanente durante tres días. ¿Por qué la gente camina? Uno es por amor a Romero, dos, para pedirle perdón a él, para estar en paz con él, quienes en su tiempo no lo comprendieron o lo combatieron. Es una peregrinación que tiene también un contexto de reconciliación con el profeta y admiración por su figura realmente extraordinaria. El país entero sigue esta peregrinación y crea un ambiente de esperanza y optimismo en la gente y también fortalece la fe del pueblo. Nos preside una imagen bellísima, va rodeada por los sacerdotes, obispos, una carroza. Llegaremos hasta su cuna el día 3 a las 2 de la tarde y ahí estarán los obispos del país para la misa que se va a concelebrar. Gracias por permitirnos llevar esta noticia al mundo entero.
Para concluir, ¿nos dejaría una frase de San Romero?
Que tenemos que “ir al corazón”. Estamos tan lejos de Dios porque estamos tan lejos del Sagrado Corazón, donde Dios nos espera y nos habla y resucita con nosotros. ‘Un pueblo que va al corazón’: allí encuentra a Dios presente y le dice quién es, que le ama y que espera de él una respuesta generosa. Que es un peregrino y que el pueblo camina con él. Él dijo: ‘con este pueblo no cuesta ser buen pastor’. En estos días debemos ser oveja del pastor que nos enseña como caminar con Cristo y hacia Cristo.
Comentá la nota