La sinagoga Moses Ben Maimon en Abu Dhabi fue inaugurada y celebrará sus primeros servicios sabáticos este sábado. La sinagoga es parte de la Casa de la Familia Abrahámica en la isla Saadiyat, que contiene lugares de culto para las tres religiones abrahámicas: una sinagoga, una mezquita y una iglesia.
Cada casa de culto fue cuidadosamente diseñada, incorporando materiales y arquitectura tradicionales utilizados en las tres religiones. El altar de la iglesia apunta hacia el este, la mezquita apunta hacia la Kaaba en La Meca y la sinagoga bimah (una plataforma elevada con un escritorio para leer la Torá) y los rollos de la Torá apuntan hacia Jerusalem.
Una conferencia el jueves y viernes inauguró la sinagoga, que incluyó un anexo de la mezuzá (un pergamino con versos hebreos de la Torá, que los judíos pegan en los dinteles de sus puertas), así como una visita guiada, una ceremonia y un almuerzo para la comunidad judía.
El viernes, se llevará a cabo una conferencia para discutir las futuras relaciones entre las religiones. Entre los oradores esperados se encuentra el rabino David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos de AJC . La comunidad local, bajo la batuta del rabino Yehudah Sarna, Gran Rabino del Consejo Judío de los Emiratos, realizará oraciones y festividades sabáticas. Se dedicará el rollo de la Torá del presidente emiratí.
Se esperaba que el presidente Mohamed bin Zayed participara en la ceremonia de apertura el jueves, pero se informó que su hermano, Saif bin Zayed, el ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, ocupará su lugar.
“No hay un sitio como este en todo el mundo”, dijo Rosen a The Jerusalem Post el jueves. Rosen, quien visitó los tres sitios, dijo: “en ninguna parte del mundo hay tres lugares de culto separados, establecidos por un gobierno, así como un centro interreligioso cerca de ellos. Estos son tres edificios impresionantes”. Rosen explicó que el hecho de que estas tres casas de oración estén ubicadas cerca de todos los museos nacionales y centrales de Abu Dhabi , “millones de turistas visitarán estos tres lugares de culto ya que tienen una visibilidad increíble. Esta es una oportunidad para presentar nuestra herencia del pueblo judío”.
La Casa de la Familia Abrahámica alberga la primera sinagoga construida especialmente en los Emiratos Árabes Unidos. El sitio web de Abrahamic Family House explicó que la “sinagoga presenta una serie de umbrales arquitectónicos que culminan en una representación de oración comunitaria cubierta, santificada y construida . La fachada de varias capas de la sinagoga recuerda el festival judío de Sucot, donde se cosechan palmeras y las comunidades construyen tiendas de campaña en sus jardines como áreas designadas para reunirse y comer”.
Comentá la nota