Este viernes Francisco viaja a Georgia y Azerbaiyán, tras su viaje a Armenia el pasado mes de junio.
El papa Francisco visita este fin de de semana, del 30 de septiembre al 2 de octubre, dos nuevos países: Georgia y Azerbaiyán. Se trata del 16 viaje internacional de su pontificado y de los países número 23 y 24. Este viaje debe ser entendido como una segunda parte de la visita al Cáucaso, ya que el Pontífice estuvo en Armenia el pasado mes de junio.
Acompañarán al Santo Padre en el séquito, además de los habituales, el cardenalLeonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y el cardenalKurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. La presencia de ambos purpurados se enmarca en la importancia que tiene el viaje desde el punto de vista ecuménico, en el caso de Georgia, e interreligioso en el de Azerbaiyán. En Georgia la población católica es del 2’5% y el Azerbaiyán del 0’01%.
Además, en el séquito papal participa también, como es tradicional, un trabajador vaticano, en esta ocasión se trata de un camarero de la residencia de Santa Marta.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha informado a los periodistas que en este viaje por primera vez una delegación del Patriarca de toda Georgia, participará en la misa del Papa. Mientras que el Patriarca estará presente en el aeropuerto para recibirlo.
Durante este viaje de tres días, el Santo Padre pronunciará seis discursos, dos homilías y dos breves saludos.
El sábado, 1 de octubre, celebrará la santa misa en el estadio M.Meskhi. Después tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción, donde habrá cuatro testimonios, y posteriormente con los asistidos y operadores de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilianos. La jornada concluirá con la visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9 de la mañana del día 30 de septiembre y llegará a Tbilisi, capital de Georgia, a las 15. Después de la ceremonia de bienvenida visitará al presidente en el Palacio Presidencial, donde se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente, en el Palacio del Patriarcado encontrará a Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia para después reunirse y rezar con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón Bar Sabbae, donde rezará por la paz en Siria.
El domingo, 2 de octubre, el Papa se desplazará a Baku, capital de Azerbaiyán, donde será recibido oficialmente en el aeropuerto internacional Heydar Aliyev. Desde allí se trasladará a la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano para celebrar la santa misa. Después de almorzar con la comunidad salesiana irá al Palacio Presidencial de Ganjlik donde efectuará una visita de cortesía al presidente de la República. A las 16.30 visitará el Monumento a los Caídos por la Independencia y posteriormente encontrará a las autoridades en el centro Heydar Aliyev. A continuación se entrevistará en privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heidar Aliyev. A las 18.00 tendrá lugar un encuentro interreligioso en el que participan el jeque de los musulmanes y representantes de las otras comunidades religiosas del país.
Después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Baku, el Santo Padre emprenderá el vuelo de regreso al aeropuerto romano de Ciampino a las 19.15, donde está prevista la llegada a las 22.00.
Comentá la nota