Catamarca: continúan las celebraciones en honor de la Virgen del Valle

Catamarca: continúan las celebraciones en honor de la Virgen del Valle

La novena comenzó el 29 de noviembre, tras la "bajada" de la imagen al presbiterio de la catedral. En su recorrido por las instituciones locales, la Virgen Morena visitó la casa de Gobierno.

La "bajada" de la imagen y el comienzo del rezo de la novena abrieron las celebraciones marianas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, el pasado 29 de noviembre en la catedral basílica de Catamarca.

"El Año Jubilar, tiempo de gracia y conversión" es el tema general de la novena, que comenzó en esa jornada, en la que el obispo, monseñor Luis Urbanc, presidió una misa en la que le rindieron homenaje a la Virgen los comunicadores sociales, y continuó con celebraciones que incluyeron la visita de la Virgen a los enfermos y a "las chicas que han cumplido sus 15", entre otros.

En el tercer día de la Novena, los niños de la catequesis se consagraron a la Virgen. "Protege con tu manto a todos los catequistas para que sean alegres y creíbles testigos de la fe", le pidió el obispo a la Madre del Valle. Y llamó a vivir "un renovador Adviento que nos prepare a acoger en nuestros corazones y hogares al Redentor del mundo".

A los pies de la Virgen del Valle, los padres Domingo Chaves, Esteban Chaile y Sergio Chumbita, actuales párrocos de Nuestra Señora de Luján (Chumbicha), Nuestra Señora del Valle (Icaño) y Nuestra Señora de la Candelaria (Pomán), respectivamente, celebraron sus Bodas de Plata sacerdotales. "Déjense seguir guiando por el Señor, sean mansos, humildes, sencillos, amen al pueblo, y todos los días renuévense con la oración", los exhortó el prelado.

En el cuarto día de la Novena se realizó un homenaje del ámbito de la Salud a la Virgen. "A todos los que trabajan al lado de los enfermos, discapacitados, ancianos, adictos, etc., sostenlos y renuévalos con nuevos bríos para que sirvan a cada sufriente con amor, ternura y cristiana solicitud", le pidió el obispo a la Virgen.

Durante la noche del martes 3 de diciembre, día en que la Iglesia celebra a san Francisco Javier, patrono de las misiones, y quinto de la Novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, rindieron su homenaje los miembros de la Pastoral Misionera, quienes participaron en los distintos momentos de la ceremonia litúrgica.

 

 

 

Cabe destacar además que, en el marco de la preparación para las fiestas marianas, la imagen peregrina de la Virgen Morena recorrió alrededor de 95 instituciones y organismos públicos locales, entre el 1° de octubre y el 25 de noviembre.

 

En ese marco, el martes 3 de diciembre, la imagen peregrina de la Virgen del Valle visitó la Casa de Gobierno, donde fue recibida por el gobernador, Lic. Raúl Jalil, y el personal que allí se desempeña.

La sagrada imagen llegó en brazos del padre Gustavo Flores, rector del santuario, quien guio la oración a Dios por intercesión de la Santísima Virgen María, pidiendo por las intenciones de todas las personas que realizan sus tareas diarias en la sede gubernamental y sus familias.

Luego, el sacerdote hizo entrega de un Rosario al primer mandatario provincial como recuerdo de su visita, para luego cerra ese momento de bienvenida a la Madre Morena con la bendición final.

 

Los actos de cierre de la fiesta están previstos para el domingo 8 de diciembre, con la procesión solemne desde la plaza El Maestro hasta la catedral basílica y santuario mariano.

Comentá la nota