El operativos se ha puesto en marcha con el inicio de la campaña de recogida de la fruta, aunque la organización social recuerda la obligación de los empleadores de ofrecer alojamiento y manutención a estos trabajadores.
Cáritas ha puesto en marcha este fin de semana en Alfaro el dispositivos de atención a temporeros, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recogida de la fruta y la vendimia en La Rioja Baja. Un operativo en el que se ofrece alimentos y un kit de higiene personal y por el que ya han pasado cerca de 50 trabajadores en sus dos primeros días, de acuerdo a los datos que ha aportado el responsable de integración social de Cáritas, Joaquín Yangüela, en la Primera Llamada de la Cadena SER. "Al final de la campaña se espera que pasen por estas instalaciones alrededor de 200 personas".
El servicio atenderá en horario de tarde, de lunes a sábado, y estará cerrado los domingos y el 8 de septiembre. El dispositivo cuenta con 24 voluntarios que se encargan de cocinar, realizar la acogida, registrar las atenciones, preparar y entregar las bolsas de alimentos y atender posibles solicitudes de ropa. Yangüela ha señalado que la mejora de la situación de la pandemia "h permitido flexibilizar el protocolo COVID respecto al año anterior, pero por cuestiones higiénicas se seguirá sin ofrecer el servicio de recogida de equipajes, consigna y duchas". Por ello, en cada bolsa se entregará el desayuno, comida y cena y, además, un kit de higiene personal.
Tratarlos como trabajadores
“Es cierto que, en los últimos años, gracias a la implicación y concienciación de numerosos agricultores y empresas bodegueras, las condiciones de los temporeros han mejorado. Sin embargo, debemos seguir revindicando sus derechos y denunciando problemas que siguen sin resolverse. La explotación laboral, la precariedad social y las vulneraciones de los derechos básicos, desgraciadamente, siguen presentes”, explica Joaquín Yangüela, responsable de Cáritas.
Por ello, desde la entidad social recuerdan que los trabajadores temporeros tienen derecho a que el empleador les proporcione un alojamiento digno, así como las herramientas y desplazamientos necesarios para desempeñar su trabajo. Además, su jornada laboral debe contar con descansos y cumplir con el salario establecido por el convenio laboral. “Jornada, salario, convenio…. En consecuencia, pedimos a la Administración que los temporeros sean atendidos desde Empleo en vez desde los Servicios Sociales, ya que no son personas sin hogar sino trabajadores”, afirma Yangüela.
“Cáritas siempre estará donde haya personas que no tengan cubiertas sus necesidades básicas, pero lo deseable es que nuestra labor y la de nuestros voluntarios no sea precisa cada vez que empieza una campaña agrícola –declara el responsable–. Esto se puede lograr respetando todos los derechos y con medidas como potenciar la contratación en origen. Así evitaremos el desplazamiento innecesario de personas que hacen grandes esfuerzos para llegar a nuestra región y después no logran encontrar empleo, dando lugar a situaciones indeseadas como la aparición de asentamientos donde no se cumplen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad”.
Comentá la nota