El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), ordenó a dos nuevos sacerdotes y un diácono en la Catedral Metropolitana, según reportó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de X (antes Twitter). Los nuevos presbíteros forman parte del Camino Neocatecumenal.
Por Andrés Henríquez
El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), ordenó a dos nuevos sacerdotes y un diácono en la Catedral Metropolitana, según reportó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de X (antes Twitter). Los nuevos presbíteros forman parte del Camino Neocatecumenal.
"Dos nuevos sacerdotes y un diácono para nuestra Iglesia tan necesitada de poder atenderla mejor", afirmó el Cardenal Porras. "Gracias a Dios, con estas ordenaciones y con los presbíteros que tenemos podemos seguir adelante, junto con las religiosas y las tantas comunidades". Y añadió que todas hacen bien "sembrando esperanza y fraternidad".
El reporte de la Arquidiócesis hace énfasis en que la Catedral se llenó para la ceremonia. Primero, los candidatos al sacerdocio y al diaconado hicieron sus promesas de pobreza, castidad y obediencia ante el Arzobispo. Luego, se postraron en el suelo como "signo de humildad ante Dios, dador de todas las gracias, mientras la comunidad entera pide la asistencia de todos los santos para que los acompañen en sus respectivos ministerios".
"El orden sacerdotal, en cada uno de sus respectivos grados, tiene su acto central en la imposición de manos por parte del Arzobispo", precisa el reportaje, mientras se ve en un video adjunto al Cardenal Porras con las manos sobre la cabeza de los candidatos. Y explica que, "una vez que el Cardenal hace la oración consecratoria, queda conferido el orden sagrado".
William Sapiens y Alejandro Boscán fueron los dos sacerdotes ordenados en la Misa que duró más de tres horas, mientras que Julián Pérez recibió el ministerio del diaconado.
De acuerdo a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), "la labor de la promoción vocacional en Venezuela continúa su misión de motivar la respuesta vocacional a la vida del ministerio sacerdotal".
En 2022, la CEV informó que había 657 seminaristas, entre los jóvenes que se encuentran en sus estudios propedéuticos, de filosofía y teología. Divididos en los 21 seminarios mayores y los dos menores existentes en el país, se cuentan 134 estudiantes en el propedéutico, 308 en discipulado y 215 en configuración.
El Día del Seminario en Venezuela se celebra cada año durante la Solemnidad de Pentecostés. En 2022, el Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente de la CEV emitió un comunicado dirigido a todos los formadores y seminaristas del país, en el que piden a los estudiantes "abrir sus mentes y corazones para que, durante su proceso de formación, aprendan a configurarse a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, desde la experiencia de ser discípulos del Buen Pastor".
Asimismo, el P. Alexis Piña, director de este Departamento, expresó que "es necesario incrementar la pastoral de animación vocacional", que impulse la respuesta comprometida hacia la vida sacerdotal, religiosa y misionera.
Luis Vildoso, jefe de proyectos de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) en Venezuela, compartió la situación actual del país y de la Iglesia Católica, y cómo esta última se mantiene en medio de la crisis económica y social.
El seminario de actualización teológica “Hacia una Iglesia Sinodal y en salida misionera” se desarrolla en estos días en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Organizado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS). El evento está dirigido a 120 vicarios pastorales y miembros de las comisiones diocesanas de pastoral a nivel nacional.
El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), estuvo el pasado domingo 13 de agosto en el programa “Abriendo Puertas” de la televisora Venevisión, en Venezuela. Allí afirmó que la causa de canonización del Beato Dr. José Gregorio Hernández “va a muy buen ritmo. Ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Miami, Florida, y está en la etapa de la revisión por la comisión médica”.
Comentá la nota