La aparición de los “musulmanes celtas” está cambiando el panorama religioso en Irlanda, a medida que más irlandeses blancos abrazan el islam, motivados por una variedad de factores, entre ellos la búsqueda espiritual personal y un sentido de conexión.
El creciente número de musulmanes conversos dice que están motivados por una variedad de factores, entre ellos la búsqueda espiritual personal, el desencanto con las instituciones religiosas establecidas y un sentido de conexión con causas globales, informó News Talk.
Ken, un maestro mitad irlandés, mitad salvadoreño, compartió su experiencia de conversión del catolicismo al islam. Una vez que se estaba preparando para convertirse en sacerdote jesuita, sintió una desconexión con algunas prácticas de la Iglesia Católica.
“En ese momento alguien me invitó a explorar el islam”, dijo, “sentí que era mucho más lo que estaba buscando en términos de mi espiritualidad. Me pareció que tenía mucho más sentido”.
El imam Dr. Umar Al-Qadri ha observado un aumento en el interés por el islam después de COVID y en medio de los recientes conflictos globales, particularmente después de los eventos en Gaza. “Hemos visto a mucha gente interesarse y querer saber sobre la fe de estas personas”, explicó. “Y esto tiene eco en muchos irlandeses, ya sabe, la lucha por la libertad y la independencia”.
Durante más de dos décadas, el Dr. Al-Qadri ha guiado a unas 500 personas en Irlanda a través de su conversión, incluidas figuras prominentes como la difunta Sinéad O’Connor.
Para algunos, el camino hacia el Islam está pavimentado por la insatisfacción con la Iglesia católica. La Dra. Hazel O’Brien ha observado que muchos conversos expresan frustración con la estructura y los escándalos de la Iglesia, en particular el abuso clerical.
Amala, que se convirtió al Islam con su madre a la edad de ocho años, recordó los conceptos erróneos que encontró desde el principio. Su maestra la presentó erróneamente como “mahometana”, lo que la llevó a aclarar: “No adoramos a Muhammad (PB). Muhammad (PB) es sólo un profeta; adoramos a Dios”.
El apoyo de su madre, quien le preguntó: “¿Estás feliz? ¿Has encontrado la paz?” fue esencial para su viaje espiritual.
El crecimiento de los musulmanes irlandeses ha provocado debates sobre el desarrollo de una identidad musulmana irlandesa distintiva. Dr. Al-Qadri enfatizó la necesidad de una cultura que integre las tradiciones irlandesas en lugar de adoptar las prácticas de los países de mayoría musulmana.
Aboga por incorporar el idioma irlandés a los saludos musulmanes, combinando la herencia cultural con la fe islámica.
Para muchos, ser irlandés y musulmán significa abrazar una identidad compartida mientras luchan por una sociedad mejor. «Al final del día, todos somos irlandeses», dijo el Dr. Dijo Al-Qadri.
«Todos somos ciudadanos y residentes de esta hermosa isla de Irlanda».
Según el informe del Pew Research Center de 2016, la población musulmana de Irlanda es de aproximadamente 70.000 personas.
Comentá la nota