El Episcopado difundió un video en el que el arzobispo de Buenos Aires consideraba que era una "injusticia" que la primera diócesis del país no tuviera ese título. Fue en 2008 durante la ordenación episcopal de un obispo auxiliar para esa jurisdicción.
Tras la decisión histórica del Papa Francisco de trasladar de Buenos Aires a Santiago del Estero la sede primada de la Argentina y luego de algunas interpretaciones que generaron polémica en ambientes eclesiásticos, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un antiguo video en el que Jorge Bergoglio consideraba "una injusticia" que la primera diócesis del país no tenga ese título de honor.
Las imágenes muestran la predicación que el entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado hizo durante la ordenación episcopal de Ariel Torrado Mosconi como obispo auxiliar de Santiago del Estero.
Fue el 13 de diciembre del 2008. allí Bergoglio deja en claro cuál es su postura respecto a la que debería ser la Sede Primada argentina. Hace referencia a Mosconi como “un hombre de unidad” y habla de una “injusticia” por el lugar que le toca ocupar a la provincia del norte argentino. “Es un constructor de unidad. Es colaborador del obispo de Santiago del Estero. Qué injusticia. Debería ser la diócesis primada del país. La primera diócesis del país”, sostuvo.
El mensaje difundido por la CEA tiene como objetivo desarticular las polémicas que se generaron alrededor de la decisión papal y despejar cualquier tipo de duda sobre la intencionalidad que tuvo Francisco.
En la Iglesia aseguran que hay una “sobreinterpretación permanente” respecto a las decisiones del pontífice, que generan confusión y distorsionan el contenido real.
“Hay una manía de generar polémicas con los gestos y acciones del Papa. Llegaron a decir que era un castigo a los porteños. No hay un sacerdote más porteño que Bergoglio”, se quejaron voces eclesiasticas.
“Ya no sorprende que manipulen cada gesto y decisión de Francisco”, cuestionaron.
Por el contrario, otras fuentes episcopales destacan que la decisión del Papa demuestra la importancia de ir desde el centro hacia las periferias, una de las ideas clave de su pontificado.
El 22 de noviembre de 2008, Benedicto XVI designó a Torrado Mosconi obispo auxiliar de Santiago del Estero y recibió la ordenación episcopal el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires.
El cardenal Bergoglio fue el consagrante principal y los secundarios: Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata y Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero.
El 12 de mayo de 2015 el Papa Francisco trasladó a Torrado Mosconi como obispo coadjutor de Nueve de Julio, cargo que más tarde asumió con pleno derecho.
Comentá la nota