En 2005 cuando el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, fundó el canal de televisión de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Canal 21, para transmitir un mensaje que llegara a las "periferias" de Argentina. En 2012, la señal ya se distribuyó a 38 países de América Latina y los Estados Unidos; y en 2014, dio un salto mundial a España. Hoy en día, el Canal Orbe 21, es un vehículo de entretenimiento internacional con un contenido basado en valores humanos y universales y en el compromiso de solidaridad.
Fernando Morgado, profesor universitario y escritor brasileño, miembro de la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión, escribió un artículo sobre uno de los programas emitidos en 2011 por Orbe 21, que tuvo como uno de los tres protagonistas al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Las 30 reuniones, producidas y transmitidas por más de 2 años en la televisión, produjeron libros y premios.
Fernando Morgado - Río de Janeiro
Son muchos los que exaltan el poder de comunicación del Papa Francisco, expresado a través de un discurso claro y franco y mediante el uso constante y eficiente de los diversos medios de comunicación existentes. Al analizar la biografía del Sumo Pontífice, uno se da cuenta de que tales atributos ya existían desde la época en que vivió en su Argentina natal.
Cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio inauguró Orbe 21, el canal de televisión de esa arquidiócesis. Allí, fue uno de los miembros de "Biblia, diálogo en vigor", programa lanzado en 2011 y que permaneció en el aire durante unos dos años. Por lo tanto, es posible afirmar que "Francisco fue el primer Papa de la historia que tuvo un programa de televisión".
"La Biblia, el diálogo actual" abrió un importante espacio para el diálogo interreligioso. Con el protestante Marcelo Figueroa y el rabino Abraham Skorka, el entonces cardenal Bergoglio reflexionó, a la luz de las Escrituras, sobre temas esenciales como la alegría, el amor, la comunicación, la educación, la esperanza, la fe, la felicidad, la inclusión, la justicia, el medio ambiente, la oración, la paz, el perdón, el poder, la sexualidad, la soledad y la verdad.
Cada edición del programa duró alrededor de 1 hora. Las conversaciones se desarrollaron con gran serenidad. El sencillo escenario, los constantes primeros planos y la suave banda sonora crearon una atmósfera de cercanía entre los debatientes y los espectadores, que se sintieron invitados a escuchar y respetar los diferentes puntos de vista que surgieron.
Al registrar el pensamiento de un latinoamericano que se convertiría en Papa, "Biblia, diálogo actual" entró en la historia de la televisión. Ganó varios premios, entre ellos el honorífico Martín Fierro, uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir un programa en Argentina. Pero, sobre todo, "Biblia, diálogo actual" se ha convertido en un instrumento para promover lo que Bergoglio define como una "cultura del encuentro" que implica, en primer lugar, escuchar al otro y ejercer la empatía de manera plena.
La serie "Biblia, diálogo actual" sigue disponible y puede verse en la página web del Canal Orbe 21. Todos los episodios están en español.
Comentá la nota