Se trata del arzobispo español Alberto Ortega Martín. La decisión está en línea con lo ocurrido en la jura de Alberto Fernández en 2019, cuando el representante papal fue el entonces embajador vaticano en Uruguay, el arzobispo alemán Martín Krebs.
El enviado especial del papa Francisco a la ceremonia de asunción del presidente electo, Javier Milei, será el arzobispo español Alberto Ortega Martín, actual nuncio apostólico (embajador de la Santa Sede) en Chile, según aseguraron fuentes vaticanas. Por tradición, se trata de alguien que llega desde el exterior -y no el nuncio en el país, en este caso, el arzobispo polaco Miroslaw Adamczyk-, quien preside la delegación del Vaticano en una ceremonia de este tipo.
La decisión de enviar al nuncio en Chile está en línea con lo ocurrido en la ceremonia de jura de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, cuando el representante del papa Francisco fue el entonces embajador del Vaticano en Uruguay, el arzobispo alemán Martín Krebs.
El 21 de noviembre pasado, dos días después del triunfo en el balotaje contra el ministro de Economía y candidato Sergio Massa, el presidente electo y Francisco mantuvieron una primera conversación telefónica que marcó un deshielo en la relación.
La comunicación entre el Papa y Milei fue posible gracias al oftalmólogo Fabio Bartucci, que justo estaba atendiendo en el Vaticano al jefe máximo de la Iglesia católica para una revisión, ya que en el pasado lo operó de cataratas. Bartucci recibió un llamado del legislador porteño Ramiro Marra, referente de La Libertad Avanza, con quien se pusieron de acuerdo para que se diera el llamado entre los dos.
Tal como trascendió, entonces hubo una conversación de ocho minutos amena, en la que el Papa felicitó al presidente electo. “Te deseo lo mejor”, le dijo, haciendo gala de la informalidad que lo carcacteriza. “Adelante, rezo por vos”, también le aseguró.
Tal como se informó, Milei le transmitió a Francisco que sabe que tiene “un desafío importante para combatir la pobreza y la indigencia” y le dijo que trabajará “fuertemente” con la “niñez” y en la mejora de la educación. El Papa le habló entonces de la importancia de tener “sabiduría y coraje”. Milei le contestó en ese momento que “coraje no me falta y a la sabiduría la estoy trabajando” y el Papa fue más allá y le recomendó: “pedila”.
Cuando Milei le dijo que cuando quiera viajar a la Argentina lo recibirá con “todos los honores de jefe de Estado y de jefe de la Iglesia católica”, el Papa le contestó “vamos a ver” y le agradeció.
Viaje a la Argentina
El viaje del papa a la Argentina es una asignatura pendiente y, en diversas entrevistas que concedió al marcarse el 13 de marzo pasado el décimo aniversario de su pontificado, el papa Francisco hizo saber que su intención es viajar a su madre patria el año próximo. Aún no hay fecha, que dependerá de un primer viaje de reconocimiento que deberán hacer los organizadores de los viajes papales, así como de la salud del papa Francisco, que el fin de semana pasado se vio obligado a cancelar un viaje a Dubai para participar de la COP28, la cumbre por el cambio climático de Naciones Unidas, debido a una bronquitis infecciosa de la que se está recuperando.
Desde el entorno de Milei, en todo caso, hicieron saber que esperan obtener una primera audiencia oficial con el papa Francisco en el Vaticano cuanto antes, algo que podría darse después de la visita a Israel que el presidente electo dijo que piensa hacer.
Comentá la nota