De la quinta edición, con beneplácito del Papa, participarán referentes de los credos, líderes políticos y sociales, además de expresidentes sudamericanos. Libertad religiosa, mujeres líderes, hambre y pandemia, algunos de los temas por abordar.
La Argentina será sede del V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la Paz” que este año se desarrolla con el lema "Pensando la transformación de Argentina 2023-2053", por desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Angélica Zapata de la Universidad del CEMA (Reconquista 775 esquina avenida Córdoba, en el microcentro porteño).
Participarán autoridades religiosas de las confesiones acreditadas en el país y destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo.
El evento reunirá en Buenos Aires a importantes referentes de las religiones, entre ellos: Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, arzobispo y vicario patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; el rabino Fishel Szlajen, miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida, Vaticano; el rabino Alejandro Avruj de la Comunidad Amijai; Élder Juan Orquera, Comunicación y RR.II. de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el profesor Isa Altekin, director general del Centro de Diálogo Intercultural ALBA.
También asistirán el obispo Alberto Bochatey, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); la pastora Laura Gómez, de la Iglesia Bautista e integrante de la Mesa Directiva de ACIERA, el profesor Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia Scientology de Argentina.
Se abordarán distintas temáticas de interés en variados paneles multiculturales que contarán con la presencia de exponentes del mundo político, social, académico, diplomático, cultural y religioso, entre los que se destacan los ex presidentes de América del Sur: Eduardo Duhalde (Argentina), Luis Lacalle (Uruguay) y Federico Franco (Paraguay).
También estarán presentes el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el embajador Diego Guelar, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone; el rector Universidad CEMA, Eduardo Zablotsky; entre otras autoridades de la educación, diplomáticos y los diputados nacionales Waldo Wolff, Marcela Campagnoli y Amalia Granata, entre otros.
El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados.
El presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, hizo hincapié en la importancia de trabajar en un pacto que incluya a todos los sectores políticos, sociales, sindicales, religiosos, empresariales de nuestro país pensando en la transformación de Argentina 2023 – 2053.
“Desde este congreso estamos convencidos que debemos trabajar en una agenda con políticas de Estado de aquí a los próximos 30 años, sin importar qué partido gobierne y donde ésas políticas sean inamovibles”, afirmó Guillermé.
El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz” cuenta con el beneplácito de Su Santidad, el Papa Francisco y se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo.
Algunos de los temas que se tratarán este año: educación, valores y libertad religiosa, mujeres líderes y empoderamiento, consumos de drogas legales e ilegales, los acuerdos de Abraham, hambre y pandemia, entre otros.
Comentá la nota