El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, según Decreto N°026 del 20/04/2022, al Archivo Judío de Chile y su colección de 28 objetos.
El Archivo Judío de Chile, creado en el año 2016 por la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno, proyecto de la Logia Pacífico de B’nai B’rith, es una institución profesional que cumple con condiciones que aseguran la integridad y autenticidad de los bienes además de exhibir un plan de protección y manejo que asegura la salvaguardia de sus fondos documentales, constituyendo un “centro de memoria”.
Los documentos y colecciones que preserva el Archivo permiten reconocer la diversidad de la comunidad judía en sus raíces culturales rumanas, búlgaras, alemanas, austriacas, polacas, turcas, entre otras, que se hicieron parte de procesos sociales, políticos y económicos de Chile, dedicándose a distintas esferas de la vida profesional, pública, artística y política y muestra que no se trata de una comunidad aislada, sino de una comunidad que se encuentra inserta en una cadena histórica más grande y determinante para el siglo XX.
¿Qué significa ser Monumento Histórico?
Ser un Monumento Histórico, significa que pasa a formar parte del patrimonio que, por su importancia, queda bajo la tuición y protección del Estado. (Art 1° de la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, actualizada el 2019) lo que significa que no puede ser destruido, no puede ser vendido, debe asegurar su preservación y conservación, entre otros.
Comentá la nota