“¿Tenemos una fe firme como la de los primeros misioneros que llegaron a nuestro país?”, ha preguntado Mons. Damian Denis Dallu, Arzobispo de Songea y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Tanzania, en la homilía de la misa solemne por el 400 aniversario de la fundación de la Sagrada Congregación De Propaganda Fide, hoy Dicasterio para la Evangelización, celebrada el 13 de noviembre.
En su homilía, Mons. Dallu ha insistido mucho en la necesidad de pedir a Dios el don de una fe firme. Haciendo una comparación con los primeros misioneros, ha desafiado a cada cristiano de hoy a preguntarse si todavía tenemos esa fe fuerte de los primeros misioneros. Desde su punto de vista como pastor, ha explicado que en el mundo actual, la mayoría de los creyentes tienen una fe vacilante y al enfrentarse a los desafíos de la vida terminan uniéndose a sectas religiosas u otras tendencias simplemente porque esperan obtener una solución rápida a sus problemas. Peor aún, ha señalado el Arzobispo, existe una tendencia creciente entre los fieles a buscar milagros hasta el punto de abandonar la fe católica porque no encuentran ninguno en ella. Por lo tanto, es necesario que todos sean firmes en la fe, teniendo presente que la Cruz es inevitable si queremos seguir siendo verdaderos cristianos. Asimismo, la Iglesia debe asegurarse de que, en los servicios sociales que ofrece a diferentes niveles, el enfoque principal sea el servicio como forma de evangelización, como hicieron los primeros misioneros. Si fue posible con los primeros misioneros, ¿por qué no con nosotros hoy? Que las celebraciones del Jubileo sean, pues, un momento para despertar el impulso misionero en cada bautizado.
Este año la Iglesia católica celebra jubileos especiales, como: el 400 aniversario de la fundación de la Sagrada Congregación De Propaganda Fide, hoy Dicasterio para la Evangelización. El 200º aniversario de la fundación de la Obra Misionera de la Propagación de la Fe (POPF), el 100º aniversario de la elevación al estado pontificio de las tres primeras Obras Misioneras (POPF, POSPA y POSI) y el 150º aniversario del nacimiento del Beato Paolo Manna, fundador de la Obra de la Unión Misional (PUM).
La Conferencia Episcopal de Tanzania ha convocado las celebraciones los días 12 y 13 de noviembre de 2022 en la sede de la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC). A estos actos han asistido representantes de todo el país, entre ellos: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas mayores, catequistas, un gran número de niños pertenecientes a la Obra de la Santa Infancia y algunos funcionarios del gobierno tanzano. La primera jornada se ha visto enriquecida con la presentación de un libro especial sobre la historia de la Congregación (antes y después de su creación) editado por el Director Nacional de la OMP. El 13 de noviembre se ha celebrado una Misa Jubilar Solemne, presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, Mons. Gervas M. Nyaisonga, Arzobispo de Mbeya.
Comentá la nota