El rabino Pinchas Goldschmidt afirmó que, ante el creciente antisemitismo en Europa, «muchos judíos están tratando de ocultar su judaísmo».
En una entrevista con The Guardian, Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, dijo que desde el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, las comunidades judías de toda Europa estuvieron lidiando con una ola de creciente discurso de odio, vandalismo, acoso y amenazas.
Algunos judíos en Europa incluso consultaron a rabinos locales sobre cuestiones halájicas, en un intento de averiguar si está permitido eliminar símbolos judíos por preocupación por su seguridad.
«Las estadísticas muestran un aumento de cientos por ciento en el antisemitismo en toda Europa: muchos judíos están tratando de ocultar su judaísmo. Una de las preguntas más comunes a los rabinos desde el 7 de octubre es si es posible quitar la mezuzá de la puerta. Esto dice mucho», expresó el rabino Goldschmidt.
Rabino Pinchas Goldschmidt
Además, añadió que «otras precauciones que tomaron algunas personas incluyeron usar sombreros en lugar de kipá en la calle y evitar hablar hebreo cuando viajaban en Uber. Solía haber una línea roja entre el antisionismo y el antisemitismo. Vimos desaparecer esta línea roja. Creo que, en última instancia, esto no es un problema para la comunidad judía, es un gran problema para Europa en general. Esta situación en las calles está desestabilizando nuestra sociedad.
Se le preguntó al rabino Goldschmidt si temía que las amenazas verbales también se convirtieran en violencia física, a lo que respondió: «Nunca se limita a las palabras».
Comentá la nota