El 2 de agosto de 1943 alrededor de mil prisioneros judíos iniciaron un levantamiento armado contra los comandantes del campo de exterminio Treblinka II. Unos 200 sobrevivientes pudieron escapar, mientras el resto fue capturado y asesinado por las autoridades del campo.
En noviembre de 1941, se creó el campo de concentración para trabajos forzosos conocido como Treblinka. Más tarde, como consecuencia de la Operación Reinhard, se le pondría el número I, para diferenciarlo del campo de exterminio Treblinka II, creado en julio de 1942.
En los años que se encontró funcionando el campo, los alemanes deportaron aproximadamente entre 870.000 y 925.000 prisioneros desde el trabajo forzoso hasta la muerte segura en los crematorios y cámaras de gas.
A comienzos de 1943, los prisioneros judíos organizaron un grupo de resistencia por temor a que los comandantes los asesinaran al terminar con la actividad del campo. Finalmente el 2 de agosto de 1943 alrededor de mil prisioneros iniciaron un levantamiento armado e incendiaron parte del campo de exterminio Treblinka II. Unos 200 sobrevivientes pudieron escapar, mientras el resto fue capturado y asesinado por las autoridades del campo.
Comentá la nota