El levantamiento del Ghetto de Białystok contra las autoridades de ocupación nazis alemanas durante la Segunda Guerra Mundial se inició la noche del 16 de agosto de 1943 y fue el segundo levantamiento del gueto más grande organizado en la Polonia ocupada por los nazis después del Levantamiento del Gueto de Varsovia de abril-mayo de 1943. fue dirigido por la Organización Militar Antifascista (Antyfaszystowska Organizacja Bojowa), una rama del Bloque antifascista de Varsovia.
La revuelta comenzó después del anuncio alemán de deportaciones masivas del Ghetto. El objetivo principal era romper el asedio alemán y permitir que la mayor cantidad de judíos escapara al Bosque Knyszyn (Knyszyński) vecino. Un grupo de unos 300 a 500 insurgentes armados con 25 rifles y 100 pistolas, así como cócteles molotov caseros para granadas, atacaron a la abrumadora fuerza alemana con una gran pérdida de vidas. Los líderes del levantamiento se suicidaron. Alrededor de 150 combatientes lograron atravesar y chocar contra el bosque Knyszyn donde se unieron a otros grupos guerrilleros.
El Ghetto de Białystok fue establecido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada poco después de la invasión alemana de la Unión Soviética. En febrero de 1943, tuvo lugar la primera oleada de deportaciones masivas al campo de exterminio de Treblinka, organizado durante Aktion Reinhard en todo el país. La liquidación final del Ghetto fue intentada el 16 de agosto de 1943 por los regimientos de las SS alemanas reforzados por auxiliares ucranianos, bielorrusos y letones (“Hiwis”), conocidos como los “hombres Trawniki”. Durante la noche del 16 de agosto de 1943, varios cientos de judíos polacos iniciaron un levantamiento armado contra las tropas que llevaban a cabo la liquidación del Ghetto. Los guerrilleros liderados por Mordechaj Tenenbaum y Daniel Moszkowicz estaban armados con una sola ametralladora, rifles, varias docenas de pistolas, cócteles Molotov y botellas llenas de ácido. Al igual que con el Levantamiento del Gueto de Varsovia anterior extinguido en mayo de 1943, el levantamiento de Białystok no tuvo posibilidades de éxito militar. Sin embargo, fue visto como una forma de morir en combate en lugar de en los campos alemanes. Un comandante juvenil de Betar fue Yitzhak Fleischer, también deletreó Fleisher, o Berl Fleischer según otra fuente.
Las peleas en bolsas aisladas de resistencia duraron varios días, pero la defensa se rompió casi al instante con un tanque enviado al ghetto por el SS Gruppenführer Odilo Globocnik. Soldados alemanes prendieron fuego a la zona. Los comandantes de la lucha se suicidaron después de que sus búnkeres se quedaran sin municiones. A pesar de la insurgencia, las deportaciones planificadas a los campos de concentración y exterminio se llevaron a cabo el 17 de agosto de 1943 sin demora. Aproximadamente 10.000 judíos fueron conducidos a los trenes del Holocausto y enviados a campos en Treblinka, Majdanek y Auschwitz. Aproximadamente 1.200 niños fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt y más tarde a Auschwitz.
Varias decenas de guerrilleros lograron penetrar en los bosques que rodean Białystok, donde se unieron a las unidades partidarias de Armia Krajowa y otras organizaciones y sobrevivieron a la guerra. Se estima que de los casi 60,000 judíos que vivieron en Białystok antes de la Segunda Guerra Mundial, solo varios cientos sobrevivieron al Holocausto.
Comentá la nota