Acusan al obispo de Bilbao de «transfobia» por decir que no se puede ser hombre o mujer a voluntad propia

Acusan al obispo de Bilbao de «transfobia» por decir que no se puede ser hombre o mujer a voluntad propia

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, está en la diana del progresismo vasco por haber afirmado que no es posible «construir la identidad, ser hombre o mujer, o cualquier otra cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin considerar el cuerpo con el que hemos nacido».

Por: Joseba Segura Etxezarraga.

Estas declaraciones las realizó durante la homilía ofrecida este jueves en la Basílica de Begoña, con motivo del Día de la Asunción de la Virgen María. A la misa asistieron miembros del Ayuntamiento de Bilbao, encabezados por el alcalde Juan María Aburto, así como otros representantes institucionales, como la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Segura describió la época actual como un «tiempo peculiar», en el que, mientras se promueve el culto al cuerpo a través de dietas, gimnasios y cirugías plásticas, se cuestiona que el cuerpo pueda imponer «restricciones y límites» a nuestra voluntad de ser lo que deseamos.

El obispo subrayó la importancia de distinguir entre el legítimo reconocimiento de que algunas personas pueden sentir insatisfacción y sufrimiento con su cuerpo, y la idea de que el cuerpo «no tiene nada que decir». Además, criticó la noción de una libertad absoluta para ser lo que uno desea sin necesidad de justificación, señalando que «el puro deseo no es capaz de crear realidad». Como ejemplo, mencionó que si eso fuera cierto, «la cantera de estrellas del Athletic de Bilbao, tanto masculino como femenino, nunca carecería de candidatos».

Finalmente, Segura afirmó que, lamentablemente, no todos tienen el talento para jugar al fútbol, ganar medallas olímpicas, nadar como peces, volar como aves, o ser más atractivos de lo que ya somos.

Acusaciones de tránsfobia

La presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, Iratxe Uriarte, ha denunciado las «declaraciones tránsfobas» que realizó el obispo de Bilbao, Joseba Segura, durante la homilía de la Misa de la Asunción en la Basílica de Begoña de la capital vizcaína.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Uriarte ha señalado que el mensaje de Segura «se aleja bastante de los valores que enseña el catolicismo», que propugna «amar al prójimo».

«Creo que el obispo de Bilbao, en este caso, lo único que hace es impulsar esa ola reaccionaria que está habiendo en todo Euskadi o en todo el Estado español, y hacer declaraciones bastante tránsfobas», ha censurado.

Esta señora llega a atreverse a decir que si la Iglesia «quiere acercar a los jóvenes a ella, tienen que modernizar ese discurso y cambiar ese paradigma». Por ello, ha rechazado «los discursos de odio, que separan y dividen». «No entienden que haya personas que puedan ser transgénero o que dos mujeres o dos hombres puedan tener hijos», ha subrayado.

Como es habitual, estos grupúsculos anticatólicos a los que algunos tratan de contentar con guiños permanentes, vuelven a dejar claro que no son católicos y solo buscan acabar con la Iglesia y la Verdad de la que es portadora para justificar sus delirios.

Comentá la nota