Qué actividades tiene previstas el Papa camino a la apertura del Jubileo 2025

Qué actividades tiene previstas el Papa camino a la apertura del Jubileo 2025

En lo que queda hasta fin de año, el pontífice almorzará con miles de pobres en el Vaticano, presidirá el consistorio para crear 21 nuevos cardenales y celebrará los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile. También un viaje a Córcega en agenda.

A 45 días de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que determinará el inicio del Jubileo convocado para 2025 con el lema "Peregrinos de la esperanza", el papa Francisco ultima detalles de su agenda para el próximo mes y medio, en la que aparecen como puntos centrales la creación de 21 nuevos cardenales, un posible viaje a Córcega, un almuerzo con miles de pobres en el Vaticano y la celebración de una ceremonia por el 40 aniversario del Tratado de Paz entre Argentina y Chile.

El próximo fin de semana se celebrará la octava Jornada Mundial de los Pobres, con el lema de "La oración del pobre asciende a Dios", por la que el Papa celebrará una misa en San Pedro tras la que, como de costumbre, invitará a almorzar a pobres y. necesitados de Roma y alrededores al Aula Pablo VI del Vaticano. La celebración litúrgica iniciará a las 10 de la mañana, según el calendario previsto.

El lunes 18, en la antesala de grandes eventos para el tramo final del año, Francisco encabezará una reunión interdicasterial por la mañana, pudo saber RD.

El sábado 23, en tanto, Francisco recibirá a un grupo de pescadores en el Aula Pablo VI: se esperan fuertes mensajes sobre la sostenibilidad de la actividad y el cambio climático. Al día siguiente, por la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, tal como lo ha establecido el Pontífice, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano. Y la cita para la misa presidida por el Papa, también en la basílica de San Pedro, será a las 9.30 horas.

Un día después, Francisco encabezará una celebración en la Basílica por los 40 años del Tratado de paz entre Chile y Argentina, que gracias a la invaluable mediación del cardenal Antonio Samoré desactivó en 1982 un inminente conflicto bélico bilateral. Se prevé, en principio, la llegada de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países para una jornada que incluirá también una conferencia esa misma tarde en la Universidad Gregoriana para la que ya confirmó asistencia el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

La agenda de las próximas semanas toca su punto más alto el sábado 7 de diciembre, con la celebración de un Consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales, a las 16 horas en la Basílica de San Pedro. Al día siguiente, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la celebración será a las 9.30 horas, en que Francisco presidirá la misa con los nuevos cardenales y los demás miembros del Colegio Cardenalicio. Con la creación de los 21 nuevos purpurados, casi todos ellos con derecho a voto, Francisco vuelve a robustecer el cuerpo de electores del próximo pontífice.

Cuando ya queden menos de dos semanas para la apertura de la Puerta Santa, el Papa medita viajar a Córcega, según informaron fuentes vaticanas a RD. El viaje tendría lugar el 15 de diciembre, con una agenda que se confirmará dentro de una semana. De concretarse, el viaje significaría la primera visita de un Papa a la isla francesa, al tiempo que sería la tercera vez que Jorge Bergoglio pise territorio galo, tras Estrasburgo en 2014 y Marsella en 2023. Así, Francia pasaría a ser el país más visitado por Francisco, con la particularidad de no haber ido nunca a la capital, París.

La eventual visita sería de hecho una suerte de continuidad temática con la hecha el año pasado a la ciudad-puerto, con énfasis en las preocupaciones del mediterráneo, en momentos en que las migraciones continúan siendo un tema de interés para todos los países con costa en el Mare Nostrum.

Por último, la previa del Jubileo reunirá a Francisco con los miembros de la Curia romana para los saludos tradicionales de fin de año, una ocasión que el Papa suele aprovechar para trazar líneas de conducta y pastoral hacia los obispos y cardenales presentes en la ciudad eterna. La esperanza, en la víspera del Año Jubilar, promete ser sin lugar a dudas uno de los temas.

Comentá la nota