“Sarajevo: Con el papa Francisco viene la paz”

“Sarajevo: Con el papa Francisco viene la paz”

“Con el papa Francisco viene la paz” es el título de la canción del cantautor y compositor Luca Balvana, con la que los fieles de Sarajevo recibirán al papa Francisco en su visita pastoral a Bosnia-Herzegovina, prevista para el próximo 6 de junio. El arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre la marcha de los preparativos para la visita del Santo Padre.

“Con el papa Francisco viene la paz” es el título de la canción del cantautor y compositor Luca Balvana, con la que los fieles de Sarajevo recibirán al papa Francisco en su visita pastoral a Bosnia-Herzegovina, prevista para el próximo 6 de junio. 

Luca Balvana también fue el autor de las canciones que recibieron al papa san Juan Pablo II en Croacia en 1998 y 2011, y a Benedicto XVI en Croacia en 2011. 

El título de la canción se asocia con el lema oficial de la visita papal: “La paz esté con ustedes”. Recientemente el arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre la marcha de los preparativos para la visita del Santo Padre al país. 

El purpurado informó que “se amplió el plazo para la inscripción de los peregrinos a la misa con el Papa en Sarajevo hasta el 20 de mayo, y que hasta el momento se recibieron más de 50.000 solicitudes. El arzobispo de Sarajevo expresó su confianza en que todos los registrados podrán ingresar en el estadio olímpico de Kosevo. 

Un coro multitunario 

Un coro de más de 1.650 voces -el más grande en la historia de Bosnia-Herzegovina- estará reunido para cantar en la solemne celebración eucarística en el estadio de Kosevo. 

Los cantantes de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia serán dirigidos por el padre Marcos Stanušić, quien señaló que la convocatoria a formar parte de este coro despertó un gran interés y una respuesta muy entusiasta a querer cantar en la misa con el papa Francisco. 

“No hay mayor honor para aquellos que cantan asiduamente en las iglesias que poder hacerlo en la misa celebrada por el Sumo Pontífice en la propia patria”, dijo el padre Stanušić, quien señaló además que el repertorio de canciones fue seleccionado con mucho cuidado y que reúne canto gregoriano, polifonía, canciones populares y música sacra para órganos. 

Además del acompañamiento de órgano, explicó el sacerdote, la orquesta estará acompañada por la Banda Militar de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina. 

Programa de la visita papal 

El papa Francisco saldrá a las 7.30 horas del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará una hora más tarde en el aeropuerto internacional de Sarajevo. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en la plaza adyacente al Palacio presidencial en el cual el Santo Padre encontrará a la Presidencia de la República y a las autoridades locales ante las que pronunciará un discurso. 

A las 11, en el Estadio Kosevo, celebrará la misa y al finalizar se desplazará hasta la nunciatura apostólica donde almorzará con los obispos del país. A las 16.20, en la catedral de Sarajevo se reunirá con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas. Una hora más tarde participará al encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro Internacional estudiantil franciscano. 

Con los jóvenes se reunirá a las 18.30 en el Centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”. Terminado ese encuentro emprenderá, a las 20, el regreso a Roma, donde está prevista su llegada alrededor de las 21.20. 

La Iglesia católica en Bosnia-Herzegovina 

Bosnia y Herzegovina tiene una superficie de 51.197 km2 y una población de 3.833.000 habitantes, de los que 43.900 son católicos -el 11,5% de la población-. 

Hay cuatro diócesis, 304 parroquias y un centro pastoral. Realizan tareas de apostolado seis obispos, 624 sacerdotes, 14 religiosos y 537 religiosas; también hay 68 catequistas y 120 seminaristas mayores. 

Asimismo, la Iglesia católica cuenta en Bosnia y Herzegovina con 16 centros educativos de escuela materna, primaria, inferior y secundaria y superior y universitaria. 

Existen también seis ambulatorios, cuatro casas para ancianos y minusválidos, cuatro orfanatos y nidos, seis consultorios familiares y centros para la protección de la vida, tres centros de educación o reeducación social y seis centros de otro tipo.

Comentá la nota