Por la salud del Papa

Durante todo su recorrido en el país, el papa Francisco estará rodeado de dos de sus médicos personales, además de cuatro especialistas paraguayos y dos paramédicos.

La cápsula papal (caravana de seguridad) estará integrada por dos ambulancias equipadas con terapia intensiva, así como un helicóptero con soporte médico.

El papa Francisco llega al país dentro de una semana, acompañado de su cardiólogo y un médico anestesista reanimador. Apenas toque suelo paraguayo, un grupo de profesionales de la salud se sumará al dispositivo de atención a Jorge Bergoglio (78). El coordinador médico asignado por el Gobierno para atender al Pontífice es el neumólogo Carlos Morínigo. La elección de este especialista se debe a la capacidad pulmonar disminuida que sufre el Papa, desde que parte de su pulmón derecho fue extirpado hace 47 años.

“Tenemos instrucciones desde el Vaticano de atender que el Papa no suba muchas escaleras y tampoco camine tanto. Si bien al Pontífice le gusta acercarse a la gente y compartir, vamos a estar atentos a que no haga mucho esfuerzo, atendiendo el problema en su pulmón y los propios de la edad”, señaló Morínigo, actual asesor de gabinete del Ministerio de Salud y ex director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente.

Ante la consulta de cuál sería la mayor preocupación del equipo, el neumólogo señaló que la actividad en Caacupé es la que causa mayor intranquilidad a los médicos. “Debemos entender que el papa Francisco vendrá con el cansancio de visitar dos países (Ecuador y Bolivia), además del recorrido previo que significa venir desde el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu (San Lorenzo) a Caacupé. Otro asunto es lo comprimido que va a quedar el santuario de la Virgen de Caacupé, además de la distancia en un eventual traslado de emergencia”, explicó Morínigo.

Agregó que, además de las dos ambulancias equipadas que conforman la cápsula papal, otras dos unidades están en forma permanente en la sede de la Nunciatura (donde se hospedará Bergoglio) y en la Escuela de Educación Física (Gral. Santos casi Mcal. López). “La caravana de seguridad del Papa será monitoreada por un helicóptero. Ante cualquier emergencia, Francisco será subido de inmediato a la nave y trasladado hasta la Escuela de Educación Física, donde la ambulancia de guardia en el sitio lo llevará directo al Sanatorio Migone, lugar recomendado por el nuncio apostólico, Mons. Eliseo Ariotti”, comentó.

Morínigo anunció que el martes habrá un simulacro de traslado, para conocer los tiempos ante cualquier emergencia.

Comentá la nota