Polisca ya no es el médico de Francisco, aunque sigue siéndolo de Benedicto XVI

Polisca ya no es el médico de Francisco, aunque sigue siéndolo de Benedicto XVI

Dejó el puesto de Director de los Servicios Sanitarios Vaticanos. Lombardi: «No fue expulsado, cumplió el quinquenio previsto. Es normal»

Por DOMENICO AGASSO JR

Dentro de poco tiempo, Papa Francisco tendrá un nuevo médico personal y la Ciudad del Vaticano contará con un nuevo responsable de todos sus ambulatorios. Patrizio Polisca, al dejar el puesto de director de los Servicios Sanitarios del Vaticano, también dejará de ser médico personal de Papa Francisco, pero mantendrá el puesto de médico personal del Papa emérito Benedicto XVI y todos los demás encargos en el Vaticano, como el que desempeña en la Congregación para las Causas de los Santos. Seguirá viviendo también en el mismo lugar. Lo precisó el vocero vaticano, el jesuita Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, al responder a las preguntas de los periodistas sobre algunos artículos que anunciaron hoy la «expulsión» de Polisca.Según lo que se pudo saber, la no renovación del puesto fue comunicada al doctor por escrito a finales de mayo, y se establecía que el plazo para dejarlo era a fines de junio. 

«En relación con algunas noticias que aparecieron en la prensa italiana esta mañana -dijo Lombardi conversando con los periodistas-, preciso que Patrizio Polisca cumplió en el mes de julio el quinquenio de servicio como director de los Servicios Sanitarios. Debe ser considerado un procedimiento normal con base en el reglamento del personal dirigente laico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Polisca -subrayó el padre Lombardi- continuará su apreciado servicio como médico personal del Papa emérito Benedicto XVI y vivirá también en el Vaticano». 

El padre Lombardi recordó la «estima» que goza Polisca en el Vaticano y la «importancia» de su papel como médico personal de Papa Benedicto XVI.Desde la época de Juan Pablo II, con el doctor Renato Buzzonetti, el director de los Servicios Sanitarios vaticanos es también el médico personal del Papa, y así fue con Polisca cuando llegó Francisco. Al final de su mandato de cinco años como encargado de los Servicios Sanitarios, parecería que Papa Francisco estuviera tomando una decisión diferente, al no establecer un vínculo automático entre las responsabilidades del director de los Servicios Sanitarios y las del médico personal del Papa. Y tal vez el Papa podría no hacer oficial el nombre de su nuevo médico.Por el contrario, el que debería llegar dentro de poco es el nombramiento del nuevo director de los Servicios Sanitarios Vaticanos. «Veremos en septiembre -dijo el jesuita Lombardi- cuál será el médico que acompañe al Papa a Cuba y a los Estados Unidos».

Comentá la nota