El Papa pide a los padres separados que no utilicen a sus hijos como "rehenes"

Francisco recuerda que "la libertad religiosa es un derecho humano inalienable"

El mismo fervor popular que el primer dia. Francisco saluda, besa a los niños, interactúa con su gente y hasta se para a tomar mate y a departir con un coro de niñas coreanas que tocan las campanas como música de fondo.El pastor con sus ovejas.Y con mensajes claros: Que los padres no claudiquen de su deber de educar a sus hijos y que los padres separados no los utilicen como armas arrojadizas.

Lectura de la carta de San Pablo a los Colosenses: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor; padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo"

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Quiero dar la bienvenida a las familias"

"Seguimos reflexionando sobre la familia"

"Sobre una característica esencial de la familia: la educación de los hijos"

"Es una regla sabia: el hijo que es educado en la obediencia a los padres y los padres que intentan no mandar de una forma inadecuada" 

"Los hijos deben crecer sin desanimarse, paso a paso"

"Es difícil educar para los padres que ven a los hijos sólo las tardes, cuando regresan a casa después de trabajar, los que tienen la fortuna de tener trabajo"

"Entre los padres separados, a veces los hijos son utilizados como rehenes: el padre le habla mal de la madre y la madre del padre"

 

"A los matrimonios separados: jamás los hijos como rehenes"

"Que los hijos no paguen el peso de la separación" 

"Que los hijos no sean utilizados como rehenes contra el otro cónyuge. Que la madre heble bien del padre y el padre bien de la madre"

"Es difícil hacerlo, pero se puede conseguir. Intentadlo"

"Hay una fractura entre la familia y la sociedad, entre la familia y la escuela"

"Se ha roto el pacto educativo"

"Los expertos ocupan el papel de los padres, incluso en los espacios más íntimos de la vida de los hijos"

"Los expertos lo saben todo y los padres quedna privados de su papel"

"Los padres ya no corrigen a los hijos y tienenden a confiarlos a los expertos"

"Los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos. Y esto es gravísimo"

"A veces, la maestra en la escuela llama la atención al niño y manda una nota a los padres" 

"Recuerdo una anécdota. Cuando estaba en la escuela elemental, le dije una palabra inadecuada a la maestra. Ella, brava, hizo llamar a mi madre. Mi madre me explicó delante de la maestra, con dulzura, que eso no se hacía y me exigió que le pidiese perdón delante de ella a la maestra. Lo hice. Pensé que había terminado la historia. Era el primer capítulo. Cuando volví a casa, comenzó el segundo capítulo, que imagináis todos...Hoy la maestra hace algo así y, al día siguiente, tiene a uno o los dos padres a llamarle la atención"

"La vida se ha tornado avara de tiempo paea hablar. Muchos padres son secuestrados por el trabajo"

"El problema no es sólo hablar: un diálogo superficial no es suficiente"

"¿Queremos saber por dónde camina su alma?"

"Pablo recuerda la reciprocidad entre padres e hijos"

"En la base de todo está el amor"

"Hay que soportarse en las familias y, para eso, se necesita mucha paciencia. Así es la vida. La vida no se hace en el laboratorio, sino en la realidad" 

"Que el Señor conceda a las familias el coraje necesario para educar a lo shijos"

"Es hora de que padres y madres retornen de su exilio, porque se han autoexiliado de la educación de los hijos y reasuman plenamente su rol educativo"

"Y esto sólo lo puede hacer el amor, la ternura y la paciencia"

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy deseo reflexionar sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia. La alianza educativa está en crisis en nuestros días. Està rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los "expertos" que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales quedan relegados a un segundo lugar. Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos.

La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio, se han autoexilados de la educaciò de los hijos, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos.

***

Saludo a los peregrinos de lengua española, (el Papa saluda al cardenal Rubén Salazar, recientemente elegido Presidente del Celam). Saludo en particular a los fieles de la Archidiócesis de Toledo, acompañados por su Pastor, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, así como a los grupos venidos de España, México, Argentina, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Saludo en italiano

"El 24 de mayo los católicos de China rezarán a la Virgen de Sheshan de Shangai. También pediremos a María que ayude a los católicos chinos a mantener la comunión en la fe de Jesús y en la fidelidad al Papa, rezando para que la unidad entre los católicos chinos sea cada vez más profunda y visible"

"La Conferencia episcopal italiana propuso que, en las diócesis, con motivo de la vigilia de Pentecostés, se recuerden a tantos hermanos y hermanas exiliados o asesinados por el solo hecho de ser cristianos. Son mártires. Deseo que tal momento de oración acreciente la consciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, que aumente la sensibilización sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este crimen inaceptable".

Comentá la nota