Papa Francisco tendrá a mano un tubo de oxígeno en su visita a La Paz

Papa Francisco tendrá a mano un tubo de oxígeno en su visita a La Paz

Gira por la región. Además un neumónologo especialista en altura y un terapista intensivo acompañarán al pontífice argentino en su visita a Bolivia, donde se lo espera el miércoles por la tarde.

El papa Francisco tendrá a mano un tubo de oxígeno en las cuatro horas de su visita del próximo miércoles a las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, informó hoy la viceministra de Salud, Carla Parada.

También precisó que un neumónologo especialista en altura y un terapista intensivo acompañarán al pontífice argentino, de 78 años, en su visita a El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Dos médicos bolivianos irán hasta Ecuador para acompañar al papa Francisco en su traslado y visita a Bolivia. "No se alejarán ni un minuto de su santidad", dijo. La altitud de El Alto, ciudad enclavada a 4.100 metros, podría resultar un inconveniente para la salud de Francisco.

El sumo pontífice permanecerá unos 45 minutos en inmediaciones del aeropuerto alteño para reunirse con medio millón de católicos. Luego descenderá a la ciudad de La Paz, a 3.600 metros de altitud, donde cumplirá una actividad protocolar con una reunión con el presidente Evo Morales, y un encuentro con religiosos y diplomáticos en la catedral de La Paz.

Tras cuatro horas en la altura de La Paz y El Alto, partirá a los llanos bolivianos para pernoctar en Santa Cruz de la Sierra, a 450 metros de altitud, en la residencia del cardenal boliviano Julio Terrazas, cuya salud se ha resentido en el último semestre.

La viceministra Parada agregó que el papamóvil está equipado con un tubo de oxígeno. Además se dispuso que una ambulancia con equipo de terapia intensiva acompañe al vehículo que transportará al papa Francisco en su estadía en Bolivia. También se dispuso el uso de los hospitales de la Caja Petrolera para atender cualquier emergencia con Francisco o cualquier miembro de la delegación que lo acompañara.

Parada reportó que unos 2.000 profesionales de salud estarán en los actos públicos del papa Francisco en El Alto el miércoles 8 y en Santa Cruz de la Sierra donde habrá un acto litúrgico el jueves 9. Por otra parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, confirmó que la tarde del sábado se realizará un simulacro en El Alto y La Paz, mientras al día siguiente en la capital del departamento de Santa Cruz.

"Queremos ajustar todo para que se cumpla el horario de la visita del papa Francisco a las tres ciudades. El presidente Morales participará del simulacro del domingo en Santa Cruz", dijo.

El obispo de Roma llegará a las 16:15 hora local del miércoles 8.

Comentá la nota