Papa Francisco: Para vencer el sida hay que estar unidos

Papa Francisco: Para vencer el sida hay que estar unidos

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial: 36 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad

“En la lucha contra el sida es necesario estar unidos si se quiere vencer”, dijo el Papa Francisco en una misiva enviada a la octava Conferencia sobre el sida organizada por la International AIDS Society en Vancouver, Canadá, clausurada recientemente.

 

El Papa envió un mensaje a través del secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, en el que exhorta a acabar con el sida porque “unidos se vence”. 35.3 millones de personas (OMS 2012) padecen este mal en el mundo.

 

Según informó Radio Vaticana, Francisco expresó “estima” por los que están comprometidos en salvar vidas humanas, en particular a través de la terapia antirretroviral altamente activa y el uso de "tratamiento como prevención".

 

En este sentido valoró que dichos esfuerzos  sean “un testimonio” positivo “cuando todos los sectores de la sociedad se unen para un fin común”.

 

De igual manera, dirigió su plegaria para que “todos los progresos de la farmacología, en la terapia y en la investigación, puedan esar acompañados de un firme compromiso para promover el desarrollo integral de cada persona como un hijo amado por Dios”.

 

El cardenal Pietro Parolin, en nombre del Papa, envió el mensaje al doctor Julio Montaner, co-presidente de la Conferencia y director del Centro para el SIDA del hospital de San Pablo de Vancouver.

 

Radio Vaticano informó que se trata de un instituto, fundado por las Hermanas de la Providencia, que se ha dado a conocer por su atención a los afectados por el SIDA, situándose a la vanguardia de la investigación científica y consiguiendo demostrar que el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas por VIH no solo salva vidas humanas, sino que además es eficaz en el 96 por ciento al prevenir la ulterior difusión de la enfermedad.

 

Cabe señalar que el sida es la sexta causa de muerte prematura de hombres y mujeres a nivel mundial (OMS 2014). Los últimos progresos médicos han permitido salvar la vida de los niños después del primer mes de vida, disminuyendo en un 51% el contagio por VIH/sida.

 

Al respecto, el tema principal de la Conferencia de este año ha sido precisamente “el tratamiento como prevención”. Aquí 5 datos sobre la pandemia:

 En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones). El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región. La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos. En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica. (2014 OMS)

Para saber más sobre el VIH hacer clic aquí 

Comentá la nota