El Papa celebra "San Jorge"

El Papa celebra

Entrevistado por Radio Vaticana, el ceremoniere pontificio, el monseñor argentino Guillermo Karcher, dijo que Francisco, como su santo, "lucha por el bien contra el mal"

En el día del santo del Papa, el ceremoniere pontificio, el monseñor argentino Guillermo Karcher, uno de los más estrechos colaboradores de Francisco, habló de él que "como un San Jorge moderno, es un gran luchador contra las fuerzas del mal y lo hace con un espíritu verdaderamente cristiano". Karcher evocó aspectos personales de Francisco, de su vida en la Argentina y de la familiaridad con que lo tratan, haciéndolo feliz, los compatriotas que lo saludan bulliciosos en la audiencia general del miércoles y en otras ocasiones.

Esta lucha del Papa "es un ejemplo porque lo hacía ya en Buenos Aires y continua haciéndolo ahora, con la simplicidad que lo caracteriza pero que es tan fuerte, tan importante en este momento del mundo, en el que hace falta la presencia del bien".

En diálogo con la radio vaticana, Alesandro Gissotti recordó a monseñor Karcher que "en Argentina, también cuando era cardenal, Francisco se presentaba como padre, como padre Jorge. También ahora que es Papa en él es muerte la dimensión de la paternidad sacerdotal, ¿cierto?"

"Si, es cierto, porque él es un jesuita, un padre y continúa a serlo. A mi me conmueve cada vez, cada miércoles, cuando llegan los argentinos y los coloco en un sector especial, que muchos lo llaman "padre, padre Jorge, Jorge". Se nota la familiaridad, esta amistad que él ha sembrado en tantos años en Buenos Aires, cuando caminaba por las calles de la ciudad e iba a visitar los lugares más pobres de los suburbios. Conmovedor ver como continúan sintiéndolo vecino y el se alegra y responde con una sonrisa, con un abrazo, con una mirada paterna, este saludo que sale del corazón de las personas".

Karcher negó que el Papa lamente las críticas que recibe, incluso en el mundo católico, pese al gran afecto y a la inmensa popularidad de que goza. "Son pocas las veces que uno le hace un comentario. El Papa ríe y responde que está bien, "mejor conozcamos como están hechas las personas. Él tiene esta libertad de espíritu y esta fortaleza interior. Creo que será un ungido por del Espíritu Santo. Lleva adelante un ministerio que le ha confiado la Iglesia para el bien de la Iglesia y del mundo, lo hace con serenidad y ánimo cierto".

Un aspecto de la personalidad del Papa argentino que Radio la Vaticana planteó a su colaborador es el de su espiritualidad, la intensidad de su oración. Karcher respondió que "es una persona que ha forjado una fuerte espiritualidad porque es un hombre de oración, un hombre de Dios".

"Pensemos que dedica dos horas por la mañana a la oración. Apenas se levanta (antes de las 5) dedica ese tiempo a rezar y a la reflexión. Y después lo veo, como ceremoniero, la diferencia que existe en la sacristía antes y después de la misa. Al Papa le gusta saludar a todos los seminaristas y sacerdotes. Lo hace, como vemos en plaza San Pedro, con tanto afecto. Pero después que viste los paramentos litúrgicos, cambia. Lo vemos entrar en la basílica o subir al altar en la plaza como el hombre de la oración, el hombre concentrado en lo que está por celebrar, sobre todo el misterio eucarístico. Y lo mismo ocurre cuando sale por la nave central de la basílica. Le gritan: ¡Francisco te queremos bien! ¡Viva!. Pero él va hacia la sacristía. Hace un paréntesis. Esto es ejemplar también para un sacerdote, en el sentido que nosotros estamos con el pueblo, pero cuando debemos estar con Dios, estamos con Dios".

Guillermo Karcher sostenía el micrófono por el que hablaba Francisco a la multitud en San Pedro al anochecer del 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido obispo de Roma y Papa de la Iglesia universal.

El entrevistador le pregunta: "¿Que augurio haría a su obispo el día de su santo?". "Que continúe siendo él mismo, con su coherencia y transparencia. Que continúe así. El augurio es que San Jorge lo proteja y que él continúe en la batalla por el bien, sembrando el bien como está haciendo ya ahora".

Comentá la nota