El Papa aboga por que Chile y Bolivia "superen sus problemas" en el conflicto marítimo

El Papa aboga por que Chile y Bolivia

El Vaticano solicitó "tubos de oxígeno" por la altitud

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi,informó ayer que la intención del papa Francisco es que Chile y Bolivia "superen sus problemas" sobre la salida al mar que tienen, en una perspectiva de paz y de comunión con una construcción común del futuro. Pese a ello, Lombardi aseguró que Francisco no se meterá en cuestiones políticas durante su viaje.

"La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", señaló en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

Esas declaraciones se registran a una semana de la visita del Sumo Sacerdote a Bolivia, en el marco de una gira por Latinoamérica.

El pasado martes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había aseverado que el papa Francisco es "neutral" respecto a la centenaria aspiración marítima boliviana y a la demanda presentada por este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A inicios de junio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró, tras la reunión que sostuvo con el papa Francisco en el Vaticano, que el Pontífice está al tanto de la situación entre Chile y Bolivia, países que afrontan un juicio legal en la CIJ de La Haya sobre una demanda de salida soberana al océano Pacífico, por parte de Bolivia.

Sin embargo, el periodista argentino con sede en el Vaticano, Andrés Beltramo, relató después del encuentro que sostuvo el papa Francisco con Bachelet, que la mandataria chilena no terminó la reunión enteramente satisfecha.

"Tengo la impresión de que Bachelet no se fue contenta de su reunión con el Papa", afirmó Beltramo en el sitio web Vatican Insider.

A la fecha, la administración Bachelet ha criticado a priori la posibilidad de que Francisco medie por la causa marítima de Bolivia en la visita pastoral que realizará a este país la próxima semana.

La visita de Francisco a Bolivia se registra mientras la CIJ estudia la impugnación de Chile a su competencia en el juicio que Bolivia radicó para obtener una salida soberana al Pacífico.

Por vía de sus legaciones diplomáticas, Chile ha cabildeado en el último tiempo para que Francisco centre su visita a Bolivia en el estricto aspecto pastoral como jefe principal de la Iglesia católica.

Por otro lado, la viceministra de Salud, Karla Parada, informó el miércoles que el equipo del Vaticano solicitó tubos de oxígeno a "permanencia" y ambulancias tipo 3 para la visita del papa Francisco a Bolivia prevista del 8 al 10 de julio.

"Para el Papa han solicitado tubos de oxígeno a permanencia, ambulancias tipo 3, terapia intensiva con especialistas calificados y una medicación que él está trayendo, pero que, también nosotros tenemos que tener en nuestros botiquines", indicó.

Parada, en entrevista con la televisora Red Uno, manifestó que al margen del personal médico que está trayendo el Papa, especialistas bolivianos también estarán con él.

Agregó que de manera general dos mil personas, entre profesionales en salud y especialistas, se movilizarán para la llegada del Pontífice.

"Se está moviendo, alrededor, de dos mil personas entre profesionales en salud y especialistas, se tendrá brigadas móviles y las carpas que son los puntos de atención estratégicos de acuerdo con las líneas que vayan a dar de por dónde será el recorrido del Papa", dijo

Comentá la nota